Condenan activistas liberación de agresor, viralizan el #ElenaNoEstasSola
23 de enero - 2023

Exhortaron a las autoridades a no enviar un mensaje erróneo sobre flaqueza

Por Selene Sosa

Diversos colectivos, organizaciones civiles y personajes del quehacer político condenaron la liberación de Juan Antonio N. señalado por agredir con ácido en 2020 a Elena N., quien, por lo sucedido, procedió legalmente contra su agresor, no obstante, el sábado pasado quedó en libertad para cumplir prisión domiciliaria.

Lo anterior, condenaron, «es un evidente caso de corrupción y colusión», mismo que buscan viralizar para que se atienda y no quede en la impunidad dado que, alertaron, «La vida de Elena N., está en riesgo ante esta sentencia arbitraria y a toda luz llena de irregularidades».

Por lo que hicieron un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR); al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para que, a la brevedad, den atención al caso.

A colación las firmantes de dicho pronunciamiento recalcaron que, en México, pareciera, los ataques con ácido en contra de mujeres se están volviendo cada vez más constantes, lo que resulta alarmante por sí mismo y porque el 85 por ciento de los 34 casos registrados hasta ahora, son cometidos por un agresor hombre.

«No podemos ser indiferentes ante estos hechos de violencia en México, las mujeres vivimos en un sistema judicial que envía mensajes de impunidad y tolerancia a la violencia diariamente», sentenciaron.

Cabe señalar que, entre las firmantes del caso identificado con el hashtag #ElenaNoEstasSola se encuentran 33M, Periodismo Feminista Matices, Masculinidades Rosa, Por las Mujeres de Puebla, Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género y Mujeres con Poder.

Así como CEMUJER, Mexa Fundación, Grupo Transgénero, Organización Valdivia Márquez, Justicia par las Mujeres, Enlace Ciudadano en Movimiento, Kalando Morelos, Ciudadanicemos el Congreso y la diputada Aurora Sierra.