Operan en Tlaxcala CDS, CJNG y grupos criminales locales, estudio contradice negativa de las autoridades
5 de enero - 2023

Desde 2020 Lantia Intelligence identificó dos carteles nacionales que operan en Tlaxcala además de grupos locales vinculados a la trata y el huachicol

Por Selene Sosa

Lantia Intelligence creó el “Mapa Criminal México 2019-2020”, en el que demostró la operatividad de tres grupos criminales en Tlaxcala, el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de Grupos Criminales Locales, no obstante, autoridades estatales insisten en que no existen grupos criminales en la entidad, tal es el caso de la propia Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros y su segundo al mando, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB).

La plataforma digital de datos sobre violencia, crimen organizado y conflictividad social en México, creó dicho documento basado en información recopilada desde 2019, no sin antes agregar un comentario sobre la falta de información, la mala calidad e incluso, las carencias en asuntos de transparencia. https://lantiaintelligence.com/storage/document/10/Mapa%20criminal%20de%20Me%CC%81xico,%202019-2020,%20versio%CC%81n%20ejecutiva,%20Lantia%20Intelligence.pdf

El documento muestra el territorio nacional donde operan siete organizaciones criminales, dos con presencia nacional, es decir, el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de cinco escisiones, Los Zetas, el Cártel del Golfo (CDG), la Organización Criminal de Los Beltrán Leyva (OCBL), los Caballeros Templarios- La Familia Michoacana (CT-FM) y, finalmente, los Grupos Criminales Locales o Regionales de Relevancia (GLR).

Si bien, previo a la presentación del Mapa Criminal, Lantia Intelligence realizó un análisis sobre las crisis al interior de los cárteles que dieron como resultado su fragmentación, también señaló la unión de otros grupos delictivos e incluso nuevas actividades ilícitas.

De manera particular en Tlaxcala, según el documento expuesto en cuestión, opera el Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y sus respectivas escisiones, así como Grupos Criminales Locales.

Respecto al CDS, “Actualmente el liderazgo… se basa en dos pilares: Ismael Zambada García “El Mayo”; y la familia Guzmán Loera encabezada por “Los Chapitos”. Según datos… dispone de 37 células en 28 entidades del país”.

Como lo son Gente Nueva, Cárteles Unidos-La Unión (CU/CDS), La Barredora-El Comando de la Muerte, Los Cabrera, Los Erres, Los Zambada, Los Salazar, Los Artistas Asesinos y Los Jaguares, que operan en diversas entidades.

Lo mismo sucede con el segundo Cártel que opera en Tlaxcala, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que tiene 36 cédulas y una escisión, el de Cártel Nueva Plaza, además de su alianza con otras agrupaciones delictivas.

Además, en estados vecinos a Tlaxcala, como lo son Puebla e Hidalgo, los grupos criminales anteriormente señalados igualmente operan, sumado a “Los Zetas”, “El Cártel de Golfo”, la Organización Criminal de Los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios- La Familia Michoacana.

Asimismo, en el documento en referencia, Tlaxcala también destacó por ser de las entidades con Grupos Criminales Locales, “Al menos en 16 entidades hay 29 organizaciones locales y regionales que por su arraigo, capacidad económica, armamentística y de despliegue… así como por su participación en delitos predatorios, son de relevancia”.

En Tlaxcala, como en Puebla, según la información, opera la Banda de “El Loco Téllez”, además de que se destacó la relevancia de los grupos dedicados al tráfico y la trata de personas “desde Tlaxcala, y con vínculos con otras organizaciones criminales en México y Estados Unidos: familias Granados, Hernández y Rojas Romero”.

Pese a la información, no solamente la Gobernadora de Tlaxcala ha negado la presencia de grupos criminales operando en la entidad, su secretario de gobierno ha secundado dicha aseveración, cobijados por los argumentos de la responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán.

Llama la atención que dichos argumentos son refutados al contrastar lo dicho con los hechos ya que la entidad, a través de la PGJE, contabilizó de julio a septiembre de 2022, un total de 29 Homicidios Dolosos, 16 con arma de fuego, así como 32 casos de Narcomenudeo, según su reporte.

En tanto, el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer que en Tlaxcala se reportaron 152 Homicidios Dolosos de enero a noviembre de 2022, además de 153 casos de Narcomenudeo y uno por Trata de Personas.