México pide a EU detener el histórico bloqueo comercial en contra de Cuba
2 de noviembre - 2022

Desde los años 60 Estados Unidos ha limitado los asuntos financieros de la isla

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

Ante la Asamblea General de la ONU, México llamó a que Estados Unidos cese el bloqueo económico y financiero en contra de Cuba, ya que ha tenido como consecuencia, entre otras situaciones, que el pueblo caribeño padezca hambre. Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, indicó que EU viola el derecho internacional por lo debe cesar con esta práctica, reparar el daño y ofrecer garantías de no repetición.

Además, el funcionario planteó que la ONU exija el fin de esa medida unilateral. Esta declaración ocurrió este miércoles mientras se realizaba el debate para analizar una propuesta de resolución presentada por Cuba para terminar con el bloqueo impuesto desde hace 60 años por la nación ahora liderada por Joe Biden, debido a los efectos que tiene para su población. En la sede de la ONU en Nueva York, De la Fuente afirmó que la medida estadounidense es inaceptable a la luz del derecho internacional y de los preceptos constitucionales de la política exterior de México.

Señaló de acuerdo a la normatividad del organismo, ningún Estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas -económicas, políticas o de cualquier índole— para coaccionar a otra nación para obtener ventajas por lo que el bloqueo es una medida unilateral de presión política para promover desde el exterior cambios lo que contraviene los principios de la carta de la ONU.

“México condena, en los términos más energéticos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuestos desde hace seis décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el título tercero de la Ley de la Libertad Humana y Solidaridad Democrática, la Ley Helms Burton, así llamada, que ha afectado no sólo la soberanía del pueblo cubano, sino también los derechos de terceros países”, enfatizó. El embajador dijo que por la pandemia y el paso del huracán Ian se afectó la entrega de suministros médicos y alimentos, “hacer de padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”.

El representante de México pidió acabar con esta práctica por estar en contra del Derecho internacional.

Argumentó que la situación debería ser otra porque Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones diplomáticas que se rigen por la carta de la ONU

“La carta de Naciones Unidas en su capítulo séptimo reserva al Consejo de Seguridad la facultad exclusiva de imponer medidas coercitivas para restablecer o mantener la paz y la seguridad internacional. Mi país dice sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad”, recalcó.

Criticó que Estados Unidos sumó en 2021 a Cuba a la lista de los países patrocinadores del terrorismo, lo cual siguió al bloqueo de sus operaciones financieras, con el argumento de que permitió la entrada de miembros del Ejército de Liberación Nacional, pese a que el Consejo de Seguridad “acogió con beneplácito el anuncio de la reanudación del diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional”.

El gobierno de Fidel Castro nunca dejó de estar sometido a una presión por parte de EU.

De la Fuente subrayó que únicamente el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones relacionadas con grupos o entidades que realizan o fomentan el terrorismo, “de lo anterior se desprende que las medidas aplicadas por la administración estadounidense en contra de la isla son violatoria del derecho internacional y genera responsabilidad internacional”.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición tal y como lo establece el derecho internacional. La Asamblea General por su parte, señor presidente, debiera exigir que los Estados Unidos pongan fin de  inmediato al bloqueo económico y financiero que mantiene en contra de Cuba”, finalizó.