Ingobernabilidad e inseguridad afectan al sector empresarial en Tlaxcala
24 de octubre - 2022

Las movilizaciones sociales con diversidad de demandas, retrasa el crecimiento económico: CANACINTRA

Por Selene Sosa

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTA) en Tlaxcala, Marcos Del Rosario Haget, lamentó que los constantes bloqueos carreteros que recientemente han enrudecido en la entidad, por justas demandas, han afectado al sector empresarial.

El representante de la industria de la transformación, reconoció que las movilizaciones sociales tienen válidas razones de existir, sin embargo, el daño a terceros también es evidente ya que, con los bloqueos carreteros impiden la llegada de materia prima y mercancías precisas.

Siendo de conocimiento público el conflicto que existe entre las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a cargo de Homero Meneses Hernández, el presidente de la cámara propuso ofrecerse como testigo de honor.

Es decir, Del Rosario Haget, aseveró que, a fin de que se avance con el proceso de solución del conflicto referido, él se dijo dispuesto a participar en el mismo como testigo de honor en las negociaciones pacíficas entre ambas partes.

Esto, siempre que dicho proceso de negociación por la vía pacífica también se haga de manera transparente, lo que significaría que el pliego petitorio del Comité Escolar “Ernesto Che Guevara” sería público, situación a la que las estudiantes se han negado bajo la posibilidad de ser estigmatizadas.

“No es justo que la gente se manifiesta afectando la economía de todo el estado”, lamentó el representante de la CANACINTRA, toda vez que, insistió en que es importante que la ciudadanía conozca las razones de la protesta de las normalistas.

Por último, Marcos Del Rosario apuntó que, el Gobierno del Estado debe garantizar la apertura al diálogo y evitar el uso de la fuerza, como pasó en el enfrentamiento con las y los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales, ya que ello, no sólo pone en riesgo la integridad de las personas, sino que también da una mala imagen del estado para posibles nuevos inversionistas.