23 de octubre - 2022

Campesinos tlaxcaltecas calificaron de “grosería” la “dádiva” de apoyo al campo por parte de la SIA
Por Selene Sosa
Efrén López, ejidatario de Cuapiaxtla e integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP) externó su descontento por la falta de compromiso de los titulares de las Secretarías de Gobierno (SEGOB) e Impulso Agropecuario (SIA), Sergio González Hernández y José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, quienes dejaron plantados a los representantes campesinos el pasado martes en la reunión que sostendrían con la intención de atender el tema del subsidio.
Hay que recordar que el pasado sábado, las agrupaciones que integran el CAP, pretendían realizar una marcha en el marco de la Final de la Copa Mundial de Tiro con Arco 2022, para exponer la situación por la que atraviesa el campo tlaxcalteca ante las afectaciones por la sequía y la falta de apoyos gubernamentales.
Sin embargo, el viernes previo, el responsable de la SEGOB convenció a los quejosos de cancelar la manifestación y reunirse el martes para atender sus demandas, no obstante, dicho día, los funcionarios incumplieron con su palabra y dejaron plantados a los campesinos.
Dicha situación, naturalmente inconformó aún más a los integrantes del CAP por lo que Efrén López externó, “Tenemos mucho coraje con los funcionarios, les debería de dar pena, al secretario de gobierno, porque… convocó a las organizaciones para desactivar una movilización… porque no se le afectara el evento”.
El ejidatario acotó que el gremio campesino fue respetuoso y cumplió con la cancelación de la manifestación, por lo que les pareció una falta de respeto que el martes pasado un vocero de SEGOB fuera quien se presentó, mientras que De la Peña Bernal no hizo acto de presencia a la convocatoria.
“No le tienen interés al campo tlaxcalteca, no le tienen interés a lo que realmente estamos peleando… se está agravando más la situación del encono y el enojo porque ayer precisamente apicultores fueron a la oficina y con un -no, no hay apoyo-… es una enorme irresponsabilidad del ingeniero De la Peña”.
Efrén López nuevamente recriminó que no exista presupuesto de apoyo al campo suficiente puesto que son 60 mil las hectáreas afectadas y con los 15 millones de pesos con que la SIA dispone para subsidiarlos, a cada hectárea le corresponderían 250 pesos únicamente. “Es una grosería la dádiva… no es justo… ya hubiera renunciado”.
En el mismo orden de ideas, el campesino tlaxcalteca lamentó que el día que el Secretario de Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, nadie haya alzado la voz por el campo en la entidad, por lo que, adelantó, visitará a cada ejidatario en la entidad a fin de unir fuerzas y exigir al Gobierno del Estado que cumpla con su deber para con el campo tlaxcalteca.
“Es lamentable lo que está sucediendo en el Estado de Tlaxcala, un gobierno omiso, un gobierno indolente porque prefiere reprimir que dialogar, yo no aceptaría ninguna reunión en el despacho del gobierno porque nos quitan los teléfonos… yo pediría una reunión pública… es un llamado a la Gobernadora porque si sus funcionarios no están funcionando a ella es a la que están afectando”, concluyó el también activista.

