30 de septiembre - 2022
Alcaldes podrían incurrir en el delito de daño patrimonial por incumplir
Por Selene Sosa
Este 30 de septiembre se venció el plazo ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que los presidentes municipales culminaran la certificación de sus elementos de seguridad pública ya que, de lo contrario, estarían incurriendo en el delito de daño patrimonial, así lo advirtió Maximino Hernández Pulido, Comisionado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP).
En entrevista colectiva, el funcionario aseveró que este último día del mes se realizará un corte en el Centro de Control y Confianza ya que, “No a todos les vence la misma fecha porque fueron firmando convenios en días distintos… en su mayoría se vence (este día)”.
Max Hernández refirió que, al inicio de la actual administración estatal, del total de los elementos de seguridad pública municipal, sólo se contaba con el 10 por ciento certificados y se avanzó al 30, por lo que se dijo esperanzado de llegar, al menos, al 50 por ciento, en este plazo.
Lo anterior, acotó, “Es el reto que tienen los señores y señoras alcaldesas para que puedan cerrar bien sus finanzas, ya que finalmente es un tema de ejercicio presupuestal”, toda vez que, apuntó que las consecuencias por incumplir en dicha obligación, corresponderá al OFS designarlas.
“Por un lado está el tema de la responsabilidad administrativa que tendrá que imponer el Órgano de Fiscalización, no le toca al Gobierno del Estado hacerlo… el señalamiento es daño patrimonial, es un tema económico que tienes que resarcir al Estado… tiene repercusiones delicadas”, explicó.
Por ello, en cuanto al tema de seguridad, Hernández Pulido externó que habrá que revisar entonces cuál será el proceder de las y los alcaldes con los elementos que no pasaron su evaluación y que no están certificados.
Asimismo, adelantó que, tras el corte, “vamos a dar a conocer qué municipio cumplió y cuáles no, ya que la gente merece saber”, dijo. Además de que, recordó las anomalías que permean cuando un policía no cumple con obtener su certificación, por ejemplo, no puede portar armas ni poner a disposición a ninguna persona que haya incurrido en algún delito, entre otras.