30 de abril - 2026

Comité D-III-1 expone falta de atención a demandas laborales y plantea exigencias al sindicato
Por Stephany Rodríguez
El Comité Ejecutivo Delegacional D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Sección 31 en Tlaxcala, informó que no participará en la marcha conmemorativa del Día del Trabajo programada para el 1 de mayo.
Mediante un comunicado dirigido a la base trabajadora y al público en general, la representación del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), adscrita a la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), señaló que la decisión se debe a la falta de atención a diversas demandas planteadas por trabajadores de oficinas centrales.
Entre los puntos expuestos, se encuentra la solicitud de reinstalación de la exdirigente Gwendolynee Amaro Ramírez, así como el señalamiento de inconformidades relacionadas con procesos laborales.
El documento también incluye la petición de que el sindicato respalde la derogación de la Ley del ISSSTE 2007, con la finalidad de modificar el esquema de pensiones vigente. Asimismo, se plantea la demanda de fortalecer la democracia sindical y garantizar condiciones de equidad en el trato a los agremiados.
De igual forma, el comité refiere la necesidad de atender situaciones laborales del personal PAAE en centros de trabajo y oficinas administrativas, así como la revisión del uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el cálculo de pensiones.
Finalmente, se incluye la exigencia de atención a casos de trabajadores cesados, tanto del sector docente como del personal de apoyo, en el contexto de sus procesos laborales.
El Comité Delegacional indicó que mantendrá su postura de no participar en la movilización hasta que se atiendan las demandas señaladas.
