Acudirá edil de Contla a instancias federales para que ‘la verdad salga a la luz’ por reprobación de cuenta pública
1 de septiembre - 2022

El munícipe refirió que a nivel estado no hay oportunidad de justificar los más de cinco millones de pesos que le fueron observados

Por Selene Sosa

El presidente municipal de Contla, Eddy Roldán Xolocotzi, reveló que acudirá ante instancias federales para que “La verdad salga a la luz”, tras la reprobación de la cuenta pública del último cuatrimestre de 2021 por cinco millones 406 mil 033.20 pesos.

Hay que recordar que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala reprobó la cuenta pública de Contla correspondiente al periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021 por una serie de irregularidades que equivalen al 15.2 por ciento del gasto en dicho cuatrimestre.

Al respecto, en entrevista colectiva, el electo de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), aseveró que, aunque es respetuoso del dictamen, se encuentra en desacuerdo con el mismo, por lo que ya prepara la defensa jurídica.

El alcalde externó que la Ley Estatal “No da margen, no contempla audiencias, no contempla otro tipo de escenarios para defensa de los municipios, es una ley hecha muy a modo… no hubo un artículo que nos dejara defendernos”.

Roldán Xolocotzi recordó que las observaciones a su cuenta pública son por la conversión de tres patrullas, una ambulancia, un programa de informática para la expedición de facturas y la organización de un baile popular con la agrupación “Los Askis” en la celebración del Día del Músico, al que, recalcó, asistieron cinco mil personas.

Sin embargo, acotó el morenista, el Congreso Local, catalogó de simulaciones dichas acciones, por lo que, apuntó, “Los bienes ahí están… no nos llevamos nada… no hay simulaciones, no puedes simular un baile con cinco mil personas y un grupo tan reconocido como es el que nosotros trajimos”.

En tanto, por el supuesto caso de nepotismo del que fue señalado, el presidente municipal detalló que es inexistente ya que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tomó como base la Ley Municipal y no de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Bajo este tenor, Eddy Roldán explicó que hay dos trabajadores que no son familiares de ningún miembro del cabildo y que son subordinados que no tienen la facultad de contratar personal por lo que fue “un error” del OFS.

Finalmente, el representante del Ayuntamiento de Contla espetó “La verdad siempre va a salir a la luz y va a dar la razón a quien la tenga… lo que es sustentado con mentiras no va a llegar más allá”.