Sabotean ruptura de candados en el SMDIF Tlaxcala (Video)
25 de agosto - 2022

Los laudos laborales ascienden a cerca de 19 millones de pesos

Por Selene Sosa

Este jueves un grupo representante de ex trabajadores acudieron a las inmediaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala, para dar cumplimiento a la tercera diligencia de embargo, sin embargo, la dirección actual, ‘saboteó’ la ruptura de candados.

En 2011, alrededor de 18 trabajadoras y trabajadores del SMDIF Tlaxcala fueron ‘desconocidos’ por la administración municipal de Pedro Pérez Lira quien, dijeron, ‘con lujo de violencia’ los sacó de sus puestos de trabajo.

Por lo sucedido, los afectados iniciaron los procesos correspondientes, sin embargo, al paso de las siguientes administraciones municipales no han tenido solución a su problema, el ayuntamiento de Adolfo Escobar, comentaron, pagó diez mil pesos a algunos trabajadores.

Durante el periodo de Anabell Ávalos Zempoalteca no se tuvo, siquiera, dialogo ni propuesta y en lo que va de la actual administración municipal que encabeza Jorge Alfredo Corichi Fragoso, tampoco se han tenido pláticas para solucionar la situación en cuestión.

Este jueves se llevaría a cabo la tercera diligencia de embargo a las inmediaciones del SMDIF Tlaxcala, sin embargo, como ocurrió en las dos anteriores, una en marzo y otra en septiembre del año anterior, la sede se encontraba cerrada.

Por lo que, personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (JLCA), asentó en un acta lo sucedido, por lo que las y los inconformes vieron frustrada la realización de la ruptura de candados y ahora, nuevamente, tendrán que esperar una nueva fecha de diligencia.

A colación, los ex trabajadores refirieron para GenteTlx que, sospechan que alguien al interior de la JLCA ‘le avisa’ a la actual dirección del SMDIF Tlaxcala ya que en cada ocasión que acuden a realizar la diligencia, las inmediaciones se encuentran cerradas y desocupadas.

‘Hoy no vinieron que porque iban a fumigar… no están las camionetas…. Nadie fumiga en un día laboral’, externaron los inconformes quienes desde antes del mediodía se presentaron con la esperanza de ver resuelto su conflicto.

Cabe señalar que, el monto total por los laudos laborales asciende a 18 millones 913 mil 407 pesos, debiendo montos diversos a las y los ex trabajadores que desde hace 11 años enfrentan esta situación y que, insistieron, no buscan ser recontratados, ‘queremos nuestro dinero’, finalizaron.