Continúan afectaciones a empresarios en Tlaxcala por conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
9 de agosto - 2022

Así lo refirió el presidente de la COPARMEX en la entidad

Por Selene Sosa

En entrevista colectiva, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, reconoció que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa causando afectaciones a las y los empresarios en la entidad.

“Todavía seguimos con algunos temas, tenemos todavía, por ejemplo, la escasez de los semi conductores que sigue obviamente impactando la cadena de suministros en la parte automotriz… se siguen resolviendo… pero eso no ha permitido retomar la actividad al cien por ciento”, acotó el presidente.

No obstante, Altamirano Islas se dijo confiado de que dicha situación se resolverá pronto ya que las afectaciones en materia de energía, semillas y fertilizantes “son temas que están golpeando a nivel mundial”, concluyó.

Hay que recordar que, por su parte, el titular de la Secretaría de Impulso Agrario (SIA), José de Jesús Rafael De la Peña Bernal, ha coincidido con líder de movimientos campesinos como José Isabel Juárez Torres de la Unión Campesina Democrática (UCD) en que el conflicto bélico entre las naciones tiene repercusiones en la siembra.

Incluso, en entrevistas previas, tanto De la Peña Bernal como Juárez Torres han advertido sobre la escasez de trigo y de maíz, así como de otras semillas, lo cual empeora con la falta de lluvias y el alto costo de los fertilizantes.

A dichas aseveraciones se suma la del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Tlaxcala, Marcos Del Rosario Haget, sobre la escasez de insumos para la industria derivado, también, del conflicto entre Rusia y Ucrania.