70% de las PPL no cuentan con sentencia: SSC; exhortó a agilizar los procesos
8 de agosto - 2022

Personal de la dependencia enfatizó en que es preciso agilizar sus procesos

Por Selene Sosa

En entrevista para GenteTlx, Salomón Amador González, Director de Planeación y de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reconoció que en Tlaxcala el 70 por ciento de las Personas Privadas de su Libertad (PPL) no cuentan con sentencia condenatoria.

‘Contamos con un número alto de personas procesadas, aquí ya dependen de los procedimientos netamente hablando’, comentó el director, toda vez que, añadió que dicha situación sólo puede solucionarse a través de la agilización de los mismos procesos.

Amador González especificó que, ‘que se agilicen los procedimientos… (el rezago) se puede dar por varios factores, por sus abogados, propiamente por los presidentes jurisdiccionales, pero eso ya depende propiamente del aparato jurisdiccional’.

A pesar de no especificar cuántas mujeres y hombres se encuentran actualmente privadas de su libertad sin una sentencia condenatoria, Salomón Amador reconoció que el 70 por ciento está a la espera.

Hay que recordar que, de acuerdo a la estadística de México Evalúa, en la entidad 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres recluidos en los Centros de Reinserción Social (CERESO) no están sentenciados.

Dicha situación también fue reconocida por Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) quien en junio de este año aseguró estar trabajando para procurar más espacios para el ejercicio de las y los jueces en el Poder Judicial para acelerar los procesos.