Nuevamente Tlaxcala reporta las peores cifras de valor de producción
26 de junio - 2022

Se coloca en la posición número uno en el listado de los estados con peores porcentajes

Por Selene Sosa

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de los Indicadores de Empresas Constructoras al corte de abril de 2022, los cuales demuestran que Tlaxcala se ubica en el primer lugar a nivel nacional con las peores cifras en cuanto al valor de producción.

En el panorama nacional, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) demostró que “el valor de la producción generado por las empresas constructoras descendió 1.8 % en términos reales respecto a marzo pasado”.

Tlaxcala, nuevamente se ubica en el listado de las entidades con los peores números, en esta ocasión, encabeza dicha lista al tener solamente un 0.1 por ciento del total nacional de valor de producción; de ese modo, igualó la cifra al mes próximo anterior.

Respecto al tipo de obra, el porcentaje para “Edificación” es de 0.1 por ciento, aún más bajo que en marzo; para “Agua, riego y saneamiento”, “Petróleo y petroquímica” y “Otras construcciones” tienen un 0.0 por ciento cada una. En tanto, “Electricidad y telecomunicaciones” y “Transporte y urbanización” es de 0.3 por ciento cada una.

Pese a ello, en diferentes ocasiones, el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Alfonso Sánchez García, ha insistido en que los únicos proyectos que se tienen para Tlaxcala, al menos este año, son solamente en cuanto a rehabilitación de carreteras.

Cabe señalar que, otros estados con las peores cifras son Baja California Sur con 0.4 por ciento de valor de producción; Morelos, Nayarit y Zacatecas con 0.6; Guerrero con 0.7 por ciento; y Aguascalientes con 1.0 por ciento.

En contraste, las entidades con mejores cifras son Tabasco con 12.3 por ciento, Nuevo León con 10.8, México con 7.9 por ciento, Jalisco con 7.8, Ciudad de México con 5.7 por ciento, Campeche con 5.0 y Baja California con 4.3.