OTRO CANDIL
30 de mayo - 2022

Foto tomada de twitter

Por Edgardo Cabrera

Desde el miércoles de la semana pasada, sin aún aprobar la validez de la terna para elegir el magistrado que sustituirá a Héctor Maldonado, tampoco sin haber revisado el currículo y los perfiles de los aspirantes, los diputados recibieron línea y doblaron las manos para palomear a Enrique Acoltzi Conde, impulsado por una de las hijas de la gobernadora. 

Con excepción de los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD23 legisladores fueron convocados a una encerrona con el ¡secretario del medio ambiente!, ¿qué tiene que estar haciendo el funcionario metido en esto?, por ello y por congruencia, por ejemplo, la bancada del PT se negó a acudir a rendirle cuentas a alguien que no tiene competencia en el legislativo.

Y es que en lugar de estar ocupado en atender el grave deterioro ecológico que tiene Tlaxcala, la incontrolable plaga que sigue acabando con el bosque de la Malinche, el desastre del Zahuapan o la saturación de los rellenos sanitarios, el verdadero interés del morelense Luis Ramírez es ser portavoz de la voluntad de la gobernadora ante el Congreso local.

En el tema del medio ambiente, el ejecutivo estatal tampoco ha dado resultado, a casi un año no han hecho nada, es más, la población ignora que ya no existe la Coordinación General de Ecología, y que en su lugar ahora hay una Secretaría.

NINGUNEADOS

Regresando al asunto del congreso y la terna para la magistratura, la indicación fue clara y no hubo objeciones, así nos lo confiaron varios de los asistentes: “la señora quiere a Enrique” quien se venía desempeñando como empleado de su hija en el DIF estatal. 

Y aun cuando pocos privilegiados tuvieron previamente información y sabían que ninguno de los aspirantes tenía carrera judicial, tampoco experiencia que les garantizara resultados, callaron, no se atrevieron a contradecir la orden.

Incluso algunos integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Lenin Calva, nos contaron que desde el martes pasado llegó una carta que cuestionaba la honorabilidad del entonces procurador del menor Enrique Acoltzi, por el supuesto incumplimiento en el pago de un terreno (la cual fue difundida vía Whats App ante el ocultamiento del documento en el Congreso y en el DIF estatal), pero NADIE se atrevió a contradecir la indicación, salieron del cónclave aleccionados.   

RÍDICULO

Y aunque todo es una pantomima para nombrar al nuevo magistrado, donde fungen como comparsa Ricardo Sánchez y Trinidad Pérez, de nueva cuenta no cuidaron al menos las formas ni los modos, basta ver el ridículo de todos en la entrevista de evaluación, desde cantinfleos hasta ignorancia o titubeos de los temas legales que deben manejar a la perfección.

Este lunes la voluntad será acatada, y lo que queda en evidencia es que ante las órdenes de Luis Ramírez el partido oficial en el Congreso perdió autoridad frente a la oposición y entre sus propios aliados. 

La intromisión no es nueva y ahora impondrá al nuevo coordinador parlamentario de Morena y operará para mantener posiciones como el Comité de administración y la Mesa Directiva para el segundo año legislativo. A don Luis hay que reconocerle que tiene mayor capacidad como operador político que Sergio González, deberían pensar seriamente ponerlo mejor en la Segob, y al segundo mandarlo a ecología.