DATOS, NO PALABRAS
23 de mayo - 2022

Por Edgardo Cabrera

El estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad desnudó a la administración de la Nueva Triste Historia, por más que se echen porras y que desplieguen sus campañas de bots, o que en la mayoría de medios pagados por ellos construyan castillos en el aire, la realidad es que Tlaxcala ocupa el lugar 26 en materia de competitividad, tiraron a la basura sus primeros ocho meses.

El resultado no sorprende cuando vemos un gabinete tan mediocre, que sin cumplir el año una decena de titulares fueron despedidos, renunciaron o están prófugos de la justicia. De los que siguen, tres en particular, son unos soberanos de los tropiezos (Segob-SEP-Comunicación), ocupan su tiempo en analizar cómo joden a sus compañeros de gabinete fabricando lo único que medio saben hacer, chismes y rumores, ocultándole la realidad a Cuéllar.

Mientras Sergio González sueña con ser senador y espía a sus enemigos, en materia de “gobiernos eficaces o eficientes” Tlaxcala está en el sótano, ocupamos la posición 29 de 32 entidades según el estudio del IMCO. 

En lugar de invertir en fortalecer un gobierno electrónico, han destinado millones del presupuesto en una granja de bots para alimentar el ego de su patrona y montar campañas negras, por ello, en este indicador, la entidad ocupa el lugar 28; en informalidad laboral es lo mismo ya que 72 por ciento de la población trabaja en condiciones marginales.

AÚN MÁS

En “sistema político estable y funcional” ocupamos el lugar 22. Es otro rubro que el panista González descuidó con todo y que le asignaron casi mil millones de pesos de presupuesto, cuando antes no llegaban ni a los 150 millones. Pese a esa inversión, 84 por ciento de la población percibe un estado corrupto, pero, además, el mismo estudio nos coloca en el lugar 16 a nivel nacional en cuanto agresiones a periodistas. 

Y en cuanto a educación, el mismo estudio puso en su triste lugar a Homero Meneses. Con ocho meses en el cargo es el peor secretario que ha existido, fue copartícipe de corrupción (así quedó constancia en aquel audio derivado de un pleito con el SNTE), solapó, además, un contrato leonino y millonario con la empresa de otro funcionario. En lugar de ocuparse en solucionar la grave situación en educación tras la pandemia, prefiere la verborrea y la grilla.

Mientras se dedica a elucubrar con la Segob, el rendimiento académico está por los suelos, la Triste Historia educativa nos llevó a ser el peor estado, ocupamos el lugar 32.

En salud, las cosas no son mejores, ocupamos la posición 26 en acceso a instituciones de salud, solo 25 por ciento de la población ocupada tienen acceso, y en camas de hospital estamos en el lugar 28.

Son muchos los indicadores, otro de ellos la inseguridad, donde en materia de secuestros somos el estado 25, en robo en vehículos el 21 y homicidios el 10. En general Tlaxcala ocupa el lugar 16 en materia de sistema de derecho confiable y objetivo.

El estudio dado a conocer mata la grilla y su palabrería, la realidad es que el de Lorena Cuéllar es un gobierno fallido y, si quiere cambiar, ya sabe por dónde empezar a limpiar la casa para hacer una administración eficiente, no mediocre o pésima como hasta ahora. 

POPULARIDAD

También la semana pasada se dio a conocer que Lorena Cuéllar cayó en su popularidad, ocupa el lugar 15 de los 32 gobernadores de acuerdo con “México Elige”, en la anterior medición ocupaba el escaño 11. 

La razón del desplome se explica con la evaluación del IMCO, somos una entidad sin resultados, el gobierno anda más ocupado en los negocios personales y la grilla que en trabajar por subir los indicadores.