Inseguridad pega a Congreso local; acusan casos de extorsión telefónica
21 de marzo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La inseguridad que vive Tlaxcala, no sólo en robos de transporte, vehículos y casas habitación, sino que las extorsiones telefónicas ahora han alcanzado a diputados y diputadas de la LXIV Legislatura local.

Fuentes consultadas, quienes pidieron el anonimato, confirmaron que desde las oficinas de algunos diputados locales reciben llamadas para extorsionarlos.

Explicaron que se trata de una situación constante en la que, una vez que entra la llamada a la oficina de algún legislador, piden al personal auxiliar o secretarias particulares, que deben realizar depósitos en efectivo de diversas cantidades a cuentas bancarias desconocidas, la más alta solicitada ha sido de hasta 15 mil pesos, según porque se trata de una instrucción directa del diputado.

En otros casos, las llamadas son con tono amenazante en la que exigen una comunicación directa con el diputado o su número de teléfono particular ‘porque ya está ubicado…’.

Otras llamadas más, explicaron que se hacen pasar por personal del Congreso y cercanos a diputados y, por esa ‘cercanía’ solicitan dinero en efectivo para después ser depositado bajo instrucciones, lo que causó alarma porque los nombres de los diputados si son coincidentes.

Explicaron que ante las llamadas, ya se hicieron de conocimiento ante la Secretaría Administrativa del Poder Legislativo, para que tomen cartas en el asunto y frenen las llamadas para extorsionarlos.