Piden a Congreso no encubrir a Caballero Yonca; ‘ni perdón, ni olvido’, tras anomalías
15 de marzo - 2022

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de personas del municipio de Ixtenco, de lengua indígena Yuhmu, protestó frente al Poder Legislativo para exigir que el diputado sea juzgado por las anomalías que incurrió cuando se desempeñó como presidente municipal por 4 años y 8 meses.

Tras colgar un par de lonas, una de ellas con la cara del diputado Miguel Ángel Caballero con photoshop de un roedor, dicen que el pueblo de Ixtenco ‘ni perdón, ni olvido’, ‘que todos lo sepan’.

En entrevista, las inconformes explicaron que por los actos violentos registrados en ese municipio el 14 de marzo de 2018, cuando él enfrentó a pobladores con policías municipales, incluso, hasta de otros municipios, se debe fincar responsabilidad al actual congresista Miguel Ángel Caballero Yonca.

En el lugar, las inconformes Micaela Cristóbal Yonca y Esperanza Yonca Gaspar, quienes se deslindaron de algún parentesco con el diputado por los apellidos, dijo una de ellas:  -Dios me libre de tremendo viborón…

‘Con indignación manifestamos nuestro rechazo a la representación popular que de forma legítima ejerce. Sobran argumentos para señalar el uso corrupto, impune, violento, y discriminatorio con el que ha ejercido el poder…’.

No obstante, a ello, también recordaron las anomalías financieras que deben ser sancionadas, principalmente por la obra pública.

La intención es ‘que la gente conozca a la persona que está sentada ahí, que es lo que es capaz de hacer…’.

Inclusive, criticaron a la actual legislatura que integrada por personas que en el pasado han cometido abuso de poder, en plena referencia al congresista Miguel Ángel Caballero Yonca, y que ‘en complicidad con la administración estatal saliente provocaron que estallará el conflicto social en la demarcación y dejará a pobladores lesionados…’.

Micaela Cristóbal insistió que fueron violentados los derechos humanos de la ciudadanía, sin que hasta la fecha exista justicia por parte de las autoridades, por lo que sostuvieron que no van a dejar que este hecho quede en el olvido y exigieron la actuación pronta del Congreso  local.