Impune muerte por volcadura de autobús con docentes; esconde PGJE carpeta de investigación
22 de febrero - 2022

Entre contradicciones la PGJE se niega a revelar la existencia de investigación por el incidente ocurrido en unidad vinculada con quien fungía como director de transporte de Movilidad

Por Selene Sosa y Edgardo Cabrera

A más de un mes del incidente que cobró la vida de un trabajador del sector educativo y de que seis más resultaran lesionadas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a cargo de Ernestina Carro Roldán, escondió la carpeta de investigación derivada del caso, e incluso dejó entrever la inexistencia de la misma.

Lo anterior luego de que por medio de una petición de información Gentetlx solicitó copia de la documentación que acredite el inicio de un procedimiento legal o administrativo contra quien o quienes resulten responsables del citado accidente.

La solicitud se turnó además a la Secretaría de Educación Pública que dirige Homero Meneses, así como a la Oficialía Mayor de Gobierno.

En el caso de la PGJE la respuesta está plagada de contradicciones, la principal, que la ‘maestra’ Liz Aurora Sánchez Fuentes, titular del departamento de investigación al delito  ‘solicita de manera urgente’ información a los agentes del Ministerio Público de la región Norte y Sur sobre el caso, quienes le rinden un informe en el que aseguran que no existe NINGUNA carpeta de investigación.

Un segundo oficio signado por el encargado de Atención Integral y Justicia Alternativa de la PGJE, José Emmanuel Pérez Zecua confirma que ‘no se localizó registro alguno de alguna carpeta del caso en la zona sur’, sin embargo, revela que la solicitada carpeta se encuentra en Huamantla, donde la titular del departamento de investigación al delito no rindió un informe a la solicitud de información y menos se entrega lo requerido vía transparencia.

EL ANTECEDENTE

Es de recordar que el pasado 20 de enero, un autobús que transportaba de regreso a la zona de ‘El Trébol’ a docentes de la primaria ‘Pensador Mexicano’ de la comunidad de Villareal en el municipio de Terrenate, volcó sobre la carretera que conecta a los municipios de Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

En el accidente que se dio en la curva conocida como ‘El Águila’ o ‘El Diablo’, perdió la vida Román Cruz Alejandro de 62 años de edad oriundo de Panotla, quien quedó bajo la pesada unidad y quien en vida se desempeñaba como coordinador de la ruta 33 del programa ‘Primero los maestros’.

Además, otras seis mujeres resultaron con lesiones importantes, dos de ellas en estado de gestación, por lo que todas fueron trasladas al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde recibieron atención médica especializada.

La empresa ‘Transportadora Turística Alejandra’, beneficiada con el contrato para otorgar el servicio a los trabajadores, está vinculada al Director de Transporte, Rubén Domínguez Medel, de quien tampoco la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) a cargo de Luz María Vázquez Ávila se ha negado a informar si el funcionario fue despedido como trascendió la semana pasada.

IMPUNE

Dada la negativa a entregar la información solicitada, se ignora cómo y contra quién se inició una carpeta de investigación por dicho percance.

En dos regiones, como anteriormente se citó, niegan la existencia de alguna, y de la de Huamantla no se dan los detalles demandados, específicamente que acredite el inicio de un procedimiento legal o administrativo contra quien o quienes resulten responsables del citado accidente, es decir, que se proporcione el número de la carpeta, el delito que se persigue y -preservando los datos personales- que se detalle cuántas personas o empresas son investigadas.

El pasado 27 de enero la misma PGJE aseguró, a pregunta de este medio, que producto de las investigaciones, tenían el nombre del conductor de la ruta, quien tras el accidente se dio a la fuga, sin embargo, nunca facilitaron sus particulares -según- para no entorpecer las averiguaciones de lo ocurrido.

A la fecha, ninguna persona ha sido detenida por el caso y, por la opacidad de la dependencia, se ignora cómo fue integrada la carpeta de investigación.