Revoca TEPJF sentencia de magistrados de Tlaxcala, por inaplicar criterios
21 de enero - 2022

Por José Luis Ahuactzin

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la resolución que emitió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) relacionada con la omisión de pago de diversas prestaciones a exregidores del ayuntamiento de Santa Cruz Quilehtla.

Durante la sesión de viernes al resolver el expediente SCM-JDC-2292/2021, entre los argumentos que vertieron magistrados federales, es que los de Tlaxcala inaplicaron criterios para resolver en sentencia.

El primero de ellos derivado de que el Pleno determinó que el principio de anualidad presupuestaria no constituía un argumento válido para que el TET desestimara de manera anticipada los agravios de los actores primigenios, que eran entonces regidores de dicho ayuntamiento.

‘Debió orientar (magistrados del TET) su análisis a definir la naturaleza de las prestaciones reclamadas para determinar si resultaban o no fundadas…’.

En tanto, que dentro del mismo proceso uno de los exregidores falleció y el TET declaró el sobreseimiento del juicio, pero la Sala analizó dicha interpretación de manera oficiosa en el que concluyó que ‘la materia no quedaba agotada con su deceso, debido a que las prestaciones derivadas del desempeño del cargo son transmisibles a las personas beneficiarias…’.

En consecuencia, se revocó la resolución para que el TET determine si es procedente el pago de las prestaciones, llame a juicio a las personas beneficiarias del exregidor que falleció y emita una nueva resolución.

No obstante, la magistrada María G. Silva Rojas emitió voto concurrente al considerar que ninguna persona acudió a impugnar el sobreseimiento decretado por el TET respecto de la impugnación iniciada por una persona que falleció durante la instrucción del juicio local por lo que dicho sobreseimiento no podía ser revisado por la Sala Regional.