Pese a supuesta inconformidad, se continuará solicitando el Certificado de Vacunación
17 de enero - 2022

En los lugares especificados en la recomendación sanitaria emitida por el Consejo Estatal de Salud

Por Selene Sosa

Luego de que el Consejo Estatal de Salud y el Gobierno Local emitieran las nuevas medidas sanitarias para prevenir el crecimiento de la curva por contagios a Covid-19, han surgido supuestas inconformidades en la ciudadanía, no obstante, el titular de la Secretaría de Salud en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, puntualizó que la presentación del Certificado de Vacunación continuará vigente.

Es de recordar que entre las nuevas medidas se establece que los asistentes a plazas y o centros comerciales, tiendas de autoservicio, museos, hoteles, teatros, plazas de toros, cafeterías, restaurantes, loncherías, taquerías, cocinas económicas, fondas, supermercados, entre otros, solicitarán el comprobante de vacunación.

Sin embargo, han surgido incluso agrupaciones anti vacunas que se han expresado, naturalmente, en contra de dicha recomendación, la cual, no establece que los lugares señalados deberán prohibir o limitar el acceso a las personas que no presenten dicha documentación.

Zamudio Meneses comentó que pese a la molestia de algunos, dicha recomendación continuará vigente en todo el estado con la finalidad de frenar el aumento de contagio al virus del SARS-CoV-2 puesto que la prioridad del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros es la salud de las y los tlaxcaltecas.

En este sentido, el funcionario recalcó que la salud de todos está por encima de la reactivación económica local y la movilidad por lo que la presentación del certificado de vacunación con esquema completo aplica también para los visitantes nacionales y extranjeros, quienes registran una alta afluencia los fines de semana a la entidad.

Asimismo, dijo el secretario, la presentación del certificado brinda «al de junto» la tranquilidad de saber que cuenta con la vacuna contra el coronavirus, lo que reduce el riesgo de contagio, una de las principales metas de la SESA ya que ello deriva en un bajo número de hospitalizaciones.

Finalmente, Rigoberto Zamudio, informó que actualmente el 92 por ciento de la población a la que le corresponden vacunarse ha recibido el biológico, mientras que el personal de salud se encuentra inoculado incluso con la dosis de refuerzo, toda vez que, presumió, Tlaxcala fue la primera entidad en iniciar la vacunación a jóvenes con comorbilidades.