Turnan a juicio político denuncia contra magistrados del TSJE, en Congreso
31 de diciembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Al concluir los trabajos de sustanciación de la denuncia de juicio político contra magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el presidente de la Comisión Permanente Bladimir Zainos Flores, turnó a la Comisión Instructora de Juicio Político para definir su procedencia o no en dictamen.

Durante la sesión de este viernes por la Comisión Permanente, los diputados que integraron la Comisión Especial, Juan Manuel Cambrón Soria, Diana Torrejón Rodríguez y Gabriela Brito Jiménez, concluyeron dicha sustanciación y al rendir su informe determinaron que se agotaron los plazos y se dio cumplimiento a los requerimientos.

En el caso del magistrado presidente del TSJE Héctor Maldonado Bonilla, solicitaron a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) un informe sobre situación laboral; además de que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los criterios por el que resolvieron una situación similar de su ministro presidente.

Es de recordar que la denuncia de Juicio fue ratificada desde septiembre pasado por un grupo de abogados de Tlaxcala, entre ellos Jerónimo Popócatl, Raciel Santacruz y Marco Antonio Díaz Díaz, contra 4 magistrados del TSJE al supuestamente quebrantar la constitución local y normas secundarias.

De acuerdo con el oficio entregado a la Secretaría Parlamentaria, busca sancionar a las magistradas Maricruz Cortés Ornelas, Marisol Barba Pérez, Ernestina Carro Roldán, juez con licencia y actual procuradora general de justicia, y del magistrado presidente del Poder Judicial Héctor Maldonado Bonilla.

Entre los argumentos que motivaron la denuncia de juicio político, se basa porque vulneraron los artículos 14 y 16 de la Carta Magna federal, al ignorar los principios de legalidad, certeza, y por sobrepasar funciones como magistrados que les otorga la legislación.

Además de ello, porque quebrantaron el artículo 80 de la Constitución local, ya que entre las facultades de los magistrados no se encuentra la de remover a magistrados de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), como fue en el caso del entonces presidente Fernando Bernal Salazar.