Feminicidio en Teacalco continúa clasificándose como homicidio doloso
30 de noviembre - 2021

La actual administración no lo reconoce como feminicidio

Por Selene Sosa

Recientemente la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad en la que la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, dio a conocer que de septiembre a octubre solamente se ha registrado un feminicidio en la entidad.

El caso específicamente es el de Ericka N., quien fue hallada sin vida en un panteón de una comunidad perteneciente al municipio de Tlaxco, el caso es supuestamente el único feminicidio y este ha trascendido a su judicialización.

No obstante, hay que recordar que el pasado 22 de septiembre, en Santa Apolonia Teacalco, una mujer que transitaba acompañada de un hombre, fue ultimada a tiros por un vehículo en movimiento.

El suceso continúa sin investigarse como feminicidio, tal como dicta la Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres (AGVM), vigente en la entidad desde el pasado 18 de agosto, la cual especifica que todo homicidio de una mujer debe ser investigado como feminicidio.

Empero, este supuesto homicidio doloso, no ha sido clasificado como tal debido a que, transciende, que el crimen fue por un supuesto ajuste de cuentas entre delincuentes y a que la víctima estaba acompañada de una persona que resultó herida.

Por último, cabe señalar que, en lo que va del año, de acuerdo a la PGJE, se han suscitado nueve feminicidios, no obstante, la organización civil “Causa en Común”, realizó un seguimiento de medios de comunicación y recopiló que son 12 los eventos lascivos.