Tandas del Bienestar dejan de ser prioridad: las dejan sin presupuesto para 2022
22 de noviembre - 2021

En sus apenas tres años de existencia, el programa no cumplió su objetivo de constituirse como una alternativa a las instituciones bancarias para otorgar créditos a personas de escasos recursos para que emprendieran negocios.

Fuente: ANIMAL POLÍTICO

El gobierno federal decidió no asignar recursos al programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como ‘Tandas del Bienestar’, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, uno de los programas sociales estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus apenas tres años de existencia, el programa no cumplió su objetivo de constituirse como una alternativa a las instituciones bancarias para otorgar créditos sin intereses a personas de escasos recursos para que emprendieran negocios, como documentó Animal Político.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también observó que el programa –que primero fue operado por la Secretaría de Economía y este año pasó a manos de Bienestar— careció de mecanismos de control y seguimiento que garantizaran que quienes recibieron los préstamos cumplían con el perfil para ser beneficiarios.

Año con año, las ‘Tandas del Bienestar’ dejaron de ser una prioridad presupuestaria para el gobierno federal. En 2019, el primer año de su operación, el programa tuvo un presupuesto de 3 mil 033 millones de pesos; en 2020 la cifra disminuyó a 2 mil 500 millones, y para el PEF de 2021 bajó a 1 mil 500 millones de pesos. 

La justificación del recorte de presupuesto público era que al programa se restituirían los reembolsos efectuados por los beneficiarios, pero, como también advirtió la ASF, no existe certeza de que esos recursos hayan regresado efectivamente a las arcas del gobierno. 

El PEF 2022 aprobado por la Cámara de Diputados no contempla ya recursos públicos para las ‘Tandas del Bienestar’. 

Este medio escribió a la dirección de Comunicación Social de la Secretaría del Bienestar para cuestionarle si desapareció oficialmente el programa y cuál es el fundamento para ello, pero, al cierre de esta edición, la dependencia no había respondido. Por su parte, la Secretaría de Economía, que durante dos años operó el programa, se deslindó de responsabilidad y decidió no comentar al respecto.