21 de noviembre - 2021
Por José Luis Ahuactzin
El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Rubén Terán Águila, dijo que ‘no nos espante’ que las comparecencias de funcionarios del poder Ejecutivo acudan al Congreso local a rendir cuentas a los tlaxcaltecas.
En conferencia de medios, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, tildó a los detractores de la Legislatura que ‘habría que ser tartamudos de conciencia…’ refiriéndose a quienes ‘han estado incluso en este Congreso y no haberse conducido de manera correcta y ser ahora un crítico de este Congreso…’.
Rubén Terán, detalló que el procedimiento legislativo para que sean llamados los funcionarios de primer nivel, se debe a que en Tlaxcala ‘hay una gobernadora demócrata’ en donde se mide la estatura de un gobernante o parlamento no sólo con las palabras sino con los hechos.
Dijo que el Congreso local es un poder público que tiene abiertas las puertas a los tlaxcaltecas, así como privilegiar la transparencia en los actos y hechos del Congreso local.
También explicó que las comparecencias no serán un hecho exclusivo a un funcionario de primer nivel para la rendición de cuentas, sino que para fortalecer la administración pública y reforzar los presupuestos.
De manera general, el diputado explicó que el Congreso local trabaja a través de su JCCP y sus integrantes, y no sólo es un diputado que controle un poder ‘como en el pasado’; es decir, que Tlaxcala debe transitar a la transparencia, acostumbrarse a la legalidad y al procedimiento legislativo como lo marca la ley interna y ‘no por caprichos’.
‘Lo qué pasa es que se tiene una cultura de muchos años, y donde el presidencialismo no permitía que un secretario fuera a comparecer; pero ahora es diferente, la forma en la que se conduce este país es diferente…’.