LA VOLADORA
27 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

La semana pasada fue formalizada la primera denuncia penal contra la anterior administración del municipio de Tlaxcala, de manera particular, por anomalías detectadas en el proceso de entrega-recepción de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

En los hechos, es la primera querella que formaliza un presidente en funciones, en este caso el morenista Jorge Corichi, en contra de quien le antecedió en el cargo. Pasó de la denuncia mediática a los hechos.

Se sabe que una decena más de expedientes se están preparando para presentarse en las próximas semanas, por lo que ahora corresponderá a la Procuraduría General de Justicia del Estado hacer las indagatorias y en su caso proceder.

Entre las irregularidades encontradas se encuentra el pago a personal que nunca laboró (aviadores), ausencia de archivos y expedientes, indebido ejercicio de recursos públicos, obras inconclusas, más las que se acumulen.

RESUCITADO 

Por cierto, en vísperas de día de muertos, el ex director de la Capam, Antonio Robles resucitó, la huesuda lo trajo de regreso por la denuncia penal que enfrenta por no haber entregado la documentación sobre el organismo y ahora busca con desesperación un enlace con la autoridad.

Justifica haberse ocultado porque “no sabía a quién entregar”. El Órgano Superior de Fiscalización y la Procuraduría General de Justicia es donde lo estarán esperando con las puertas abiertas.

Robles Pineda debió haber participado en el proceso de entrega-recepción desde hace tres meses, y como advierte el principio legal “la ignorancia no lo exime de culpa”.

NO ENTIENDEN

Quizá en el gobierno de Lorena esperan una ovación por corregir el rumbo en el Conalep, sin embargo, no entienden.

El asunto es simple, el nombramiento de Luz Vera fue una ilegalidad; el Decreto 35 de la Creación del Colegio es claro, quien encabece el subsistema debe “tener reconocida trayectoria académica y profesional en el área de competencia”, la ex diputada local no acreditó preparación académica, empezando por la falta de título de licenciatura.

Dado que entregará la oficina hasta el último día de octubre, son dos meses de infringir flagrantemente la ley.

Pero ahí no acaba la tragicomedia, trasciende que la despedida será reacomodada ahora como la encargada de las finanzas del partido Morena en Tlaxcala, ¡otra vez!, vuelven a cometer una pifia, doña Luz no es contadora ni administradora, tampoco tiene el perfil, peor aún, no milita en ese partido, recordemos que su filia es del Partido Encuentro Social Tlaxcala.

Ahora la burla no solo es al pueblo, sino también para los morenistas recalcitrantes.