Avalan en Congreso inicio de funciones de tribunales laborales y Centro de Conciliación, el 3 de noviembre
26 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión extraordinaria de este martes en el Congreso local, el Pleno emitió la declaratoria para el funcionamiento de los tribunales laborales y el Centro de Conciliación Laboral, a partir de este 3 de noviembre.

Con dicho inicio de funciones, los diputados explicaron que con este nuevo modelo de justicia laboral en el país y la entidad, se especializa exclusivamente en la impartición de justicia en dicha materia, pues antes de iniciar un juicio obligatoriamente deberá ser conciliado.

‘Además como otra de las novedades que plantea la modificación constitucional a que se hace referencia el otorgamiento de una mayor dimensión a las tareas de conciliación etapa que deberán votarse antes de que las partes acudan a los tribunales laborales y que la misma sigue la celebración de una sola audiencia obligatoria bajo el procedimiento que determine la ley…’.

En este sentido, el Pleno ratificó a José Badillo Montiel, quien fue electo por 6 años, del 1 de octubre 2021 al 30 de septiembre de 2027, para ser el director del Centro de Conciliación Laboral.

Bajo este tenor, se avaló que la semana próxima iniciarán funciones tribunales en materia laboral que resolverán conflictos en la materia, como es el caso de jueces, una secretaria o secretario instructor, y las y los servidores públicos que determine el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) del Poder Judicial (PJ).

Además de ellos, se creó la Unidad de Peritos Judiciales en auxilio de juzgados; se elimina la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).