En complicación Eddy Roldán para comprobar gasto financiero; pide prórroga y Ley no contempla
22 de octubre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi Eddy Roldán Xolocotzi, admitió tener complicaciones para comprobar los recursos públicos que manejó en septiembre y poder integrarlos a la cuenta pública del tercer trimestre del actual periodo fiscalizable.

Es por ello que a través de un oficio, por cierto repleto de faltas de ortografía y sintaxis, PMCJC-18-10-2021/040 dice el alcalde que ‘me encuentro imposibilitado de iniciar el proceso de registro alguno en el sistema SCGIV toda vez que por medidas de seguridad no podemos realizar registro alguno en el citado sistema ya que a la fecha del presente un tercero aún tiene acceso total a la información contable y presupuestaria del municipio (sic)’.

En el escrito entregado el pasado 19 de este mes a la Secretaría Parlamentaria del Congreso, justificó su complicación comprobatoria de recursos porque el expresidente municipal, Miguel Muñoz Reyes, incumplió con los plazos de entrega recepción y a la fecha sigue sin cerrarse el programa informático de la contabilidad gubernamental SCGIV.

Es por ello que el actual presidente municipal solicitó 15 días hábiles ‘contados a partir de que la administración saliente concluya con el registro de la cuenta pública en el SCGIV y el proceso de entrega recepción, toda vez que nos encontramos imposibilitados para poder dar seguimiento al registro de las operaciones financieras de la cuenta pública del mes de septiembre del Municipio de Contla de Juan Cuamatzi (sic)’.

Es de mencionar que el artículo 9 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, señala que ‘La cuenta pública se presentará por periodos trimestrales dentro de los 30 días naturales posteriores al periodo de que se trate…’.

Luego advierte en el párrafo tercero que ‘En caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, en el plazo a que aluden los párrafos anteriores, el OFS impondrá multa…’.