Violencia familiar, el delito con mayor incidencia contra la mujer
14 de octubre - 2021

Así lo dio a conocer la procuradora del estado, Ernestina Carro Roldán

Por Selene Sosa

La responsable de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ernestina Carro Roldán, aseveró que el delito que más aqueja a las mujeres tlaxcaltecas es el de “lesiones”, es decir, violencia familiar.

“Son las lesiones (…) existe la violencia familiar (…) es un tema sensible (…) nosotros tenemos que ser muy sensibles y cuidadosos de que sean acompañados por un grupo interdisciplinario”, dijo, es decir, que las víctimas obtengan consulta psicológica, médica, de trabajo social y otras.

La procuradora del estado recientemente asistió a la toma de protesta de quienes ahora integran el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), en donde, en entrevista colectiva, también comentó que en unos días dará un informe ante los medios de comunicación sobre cómo se encuentra la procuraduría.

Ante los cuestionamientos del proceder de la PGJE con la activación de la Alerta de Género por Violencia contra la Mujer, Carro Roldan externó que, en lo que va de esta nueva administración, se cuenta con un solo expediente por el delito de feminicidio.

“La ley es muy específica, ahí no tenemos alguna laguna, nos establece cuando estamos frente a un caso de feminicidio y cuando estamos frente a un homicidio (…) tiene que haber una razón de género”, explicó la procuradora. No obstante, hay que recordar que, a la fecha, son dos mujeres las fallecidas en la entidad.

En materia de desapariciones forzadas y trata de personas con fines de explotación sexual, Ernestina Carro reveló que son 15 municipios que presentan un alto índice delictivo de estos ilícitos, por lo que ya preparan campañas de prevención que serán llevadas a las escuelas en la entidad para evitar que los menores de edad sean vulnerables.