Ambientalistas desaprueban actuar de la CNDH y la SEMARNAT
12 de octubre - 2021

Piden un alto a la simulación de la atención de Río Zahuapan

Por Selene Sosa

Alejandra Ramírez Serrano, del Centro Julián Garcés y la Coordinadora por un Atoyac con Vida externaron la desaprobación por el actuar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al celebrar las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARTNAT).

Esta última el pasado lunes arrancó con un Foro de Consulta que tiene el propósito de ‘recabar propuestas, opiniones, y planteamientos sobre la forma de dar cumplimiento a la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 10/2017’.

En este sentido, los ambientalistas del centro y la coordinadora reconocieron la validez de las aportaciones de pobladores de comunidades por donde el Río Zahuapan fluye, así como de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

No obstante, hicieron público un comunicado que indica ‘Desde el Centro Fray Julián Garcés externamos nuestra preocupación e indignación ante la actuación de las dependencias responsables de atender la situación de la devastación socio ambiental en la región de la Cuenca del Alto Atoyac, y la deficiente actuación que muestra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, en el seguimiento para el cumplimiento de la Recomendación 10/2017’.

Lo anterior ya que, dijeron, ‘es evidente la grave contaminación y todas las afectaciones a la vida que han sido causadas durante décadas por las empresas instaladas en la Cuenca y por la omisión de los gobiernos’.

A su vez, acusaron que la Recomendación 10/2017 no ha sido cumplida, evidentemente, contrario a lo que las dependencias señalan, ‘No sólo es preocupante lo que sucede, sino que resulta indignante (…) las comunidades somos quienes estamos poniendo los muertos y sufriendo la contaminación ambiental’, añadieron.

Por ello, los activistas hacen un llamado a la comisión defensora de los derechos humanos a que no dé por cumplida la recomendación ni que anuncie avances que no son reales.