Por transporte de migrantes la FGR obtiene vinculación a proceso contra una persona
27 de septiembre - 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Daniel “N” por su probable responsabilidad penal en el transporte de 75 migrantes.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional, al encontrarse en funciones preventivas en el municipio de Cuapiaxtla, realizaron una inspección vehicular a un autobús, en donde había 75 personas de origen extranjero, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.

Las personas rescatadas provenían de los países de Guatemala, Honduras y el Salvador y de las cuales nueve eran menores de edad. Para evitar ser puesto a disposición de la Fiscalía, Daniel “N”, ofreció la cantidad de 100 mil pesos a los elementos aprehensores.

Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de tráfico de migrantes en la modalidad de transporte y cohecho.

En la audiencia de control, el Juez calificó de legal la detención, vinculó a proceso a Daniel “N” por los antes referidos e impuso la presentación periódica, la exhibición de una garantía económica de siete mil pesos y la prohibición de acercarse a los agentes migratorios y a las oficinas de la dependencia, así como de las víctimas, como medidas cautelares. Se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaría.