Llueven a SEP amparos contra cuotas escolares y regreso a clases sin vacunas
5 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Ante el regreso a clases de alumnos del nivel básico sin vacunas contra coronavirus para menores de edad y el cobro de cuotas escolares que condicionaron el ingreso de estudiantes, la SEP enfrenta una serie de amparos ante la justicia federal.

De acuerdo con un informe de la dependencia educativa, existen los recursos legales ante el Juzgado Tercero de Distrito 692/2021, 704/2021, quienes se inconformaron contra el cobro de cuotas escolares, a través de un citatorio emitido el 16 de agosto con el aval de la SEP y directivos.

Además de ello, por la orden de recabar cuotas escolares o impedir el acceso a la educación en caso de no hacer dicho pago, la negativa al acceso incluyente, completo y de calidad refiere el amparo 42/2021 del mismo juzgado federal.

Por si fuera poco, el reporte informativo de asuntos legales que enfrenta la SEP, en el Jugado Segundo de Distrito, el 692/2021, una particular busca echar abajo el regreso a clases presenciales, al menos en su caso.

El argumento es por la ‘orden verbal o escrita de incorporar a alumnos a preparación académica sin que se les haya aplicado la vacuna contra el virus SARS-CoV-2…’, refiere el medio legal.

A la fecha todos los juicios se mantienen activos y litigados ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) que en breve serán resueltos de fondo en pro o en contra de padre de familia.