En trámite petición de juicio político contra magistrados de TSJE; este lunes ratifican
5 de septiembre - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Un grupo de abogados de Tlaxcala, presentaron ante el Congreso local la solicitud de juicio político contra 4 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) al quebrantar la constitución local y normas secundarias.

De acuerdo con el oficio entregado a la Secretaría Parlamentaria, busca sancionar a la magistradas Maricruz Cortés Ornelas, Marisol Barba Pérez, Ernestina Carro Roldán, juez con licencia, y del magistrado Héctor Maldonado Bonilla.

Entre los argumentos que motivaron la denuncia de juicio político, se basa porque vulneraron los artículos 14 y 16 de la Carta Magna federal, al vulnerar los principios de legalidad y sobrepasar funciones como magistrados que les otorga la legislación.

Además de ello, porque quebrantaron el artículo 80 de la Constitución local,  ya que entre las facultades de los magistrados no se encuentra la de remover a magistrados de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Por ello, este lunes en la sede del Congreso local ratificarán los abogados Raciel Santacruz, Jerónimo Popócatl, Marco Antonio Díaz y Felipe Badillo Xilotl, la denuncia contra magistrados para iniciarles un procedimiento de juicio político.