De urgencia diputados aprobaron su cuenta pública 2021, sin mayor transparencia
27 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

En lo que fue su penúltima sesión extraordinaria, el jueves por la noche diputados aprobaron su cuenta pública 2021, que sin especificar en qué se aplicaron los poco más de 235 millones de pesos de presupuesto, fue votado sin mayor explicación.

Dicha cuenta pública del periodo comprendido del 1 de enero al 29 de agosto de este año, fue leída por la diputada Luz Guadalupe Mata Lara, presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, quien dijo que ésta se dio sin el proceso de auditoría que establece la Ley Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala.

Pero contradictoriamente, leyó su ‘dictamen’ en el que dijo que se basó en el mismo ordenamiento en el que los diputados se basaron para poder aprobar su cuenta pública y que no lo hiciera la LXIV legislatura.

La diputada sí aclaró que ‘el Poder Legislativo mantuvo los controles y prácticas administrativas en el desempeño y ejercicio de sus recursos públicos…’, pero olvidó transparentar  las partidas en los que fueron aplicados los poco más de 235 millones de pesos en los ocho meses de su gestión.

Solamente hizo referencia que ejecutaron el 100 por ciento de los recursos recibidos y de estos el 37.6 por cientos fueron destinados para el pago de servicios personales y que tuvo un superávit de más de 10 mil pesos.