Reprueban rechazo del IAIP ante recomendación de la CEDH
24 de agosto - 2021

Colectivo feminista señala al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de machista

Por Selene Sosa

Luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) en Tlaxcala rechazó la Recomendación 01/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al caso de Marlene Alonso Meneses por la violación de sus derechos, el Colectivo Mujeres con Poder Tlaxcala reprobó dicha acción.

La directora del colectivo, Yeny Charrez, enfatizó que el actuar del instituto y de quienes lo conducen es machista y arcaica, así como los ex consejeros del IAIP inmiscuidos en la situación, José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.

En este sentido, la abogada y activista mencionó que solamente tres estados de la República Mexicana no cuentan con una Fiscalía y continúan con una Procuraduría como en Tlaxcala, a la que se le suman Hidalgo, donde gobierna el PRI y Baja California Sur, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN).

En el mismo orden de ideas, la directora del colectivo recordó el caminar para que la alerta de género en Tlaxcala fuera activada y resaltó que esta se decretó hace unos días, previo a la salida de un gobierno priísta también.

De igual modo remarcó que es indispensable que todas las autoridades estatales se atengan a los lineamientos de la Alerta por Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), ya que las cifras de delitos cometidos por razón de género son escandalosas.

Yeny Charrez puntualizó, ‘ya no son las activistas (solamente), ahora es un análisis de una comisión (…) y ocurren este tipo de situaciones, qué es lo preocupante de esto (…) que no importa que las mujeres tengan u ostenten un cargo público ellas pueden estar expuestas a violencia aún en esas esferas de poder’.

Lo anterior, dijo, es preocupante debido a que, si las autoridades no pueden proteger a una persona destacada, como lo es Marlene Alonso, menos lo harán con quienes ‘somos simples mortales’.

Por su parte, Alonso Meneses puntualizó que su situación dejó de ser personal para convertirse en una lucha, ‘ya no es la lucha de Marlene Alonso’, externó para secundar la idea expuesta por Yeny Charrez.

Por último y a razón de la idea planteada, la ex presidenta del consejo del IAIP Tlaxcala, anunció que llegará hasta las últimas consecuencias para obtener justicia y reparación del daño para que sirva de presente y así, si alguna mujer se encuentra en su misma situación, tenga más facilidades en el proceso.