Necesario materializar equidad: ex candidatas y candidatas electas
23 de agosto - 2021

Candidatas electas y ex candidatas a diversos cargos de elección popular en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 coincidieron este lunes en que es necesario que las agendas de equidad se materialicen en los hechos, para mejorar las condiciones de participación femenina en lo político electoral.

Durante el Conversatorio virtual “La Participación Política de las Mujeres en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021”, organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Tlaxcala (Oppmt), contendientes y ex contendientes compartieron sus experiencias en torno a las condiciones en las que compitieron en estos comicios.

Eréndira Jiménez Montiel, ex candidata a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que las agendas institucionales deben voltear a ver a las poblaciones vulnerables para atender y combatir la violencia contra las mujeres en todos sus planos y vertientes, pues sólo así se abatirán las brechas de desigualdad que aún permean las contiendas electorales.

En el uso de la voz, Liliana Becerril Rojas, ex candidata a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario, reconoció que la presencia de más mujeres en el pasado proceso cede el paso a formas distintas para gobernar, aunque observó que los partidos políticos tienen el reto de fomentar una participación femenina más efectiva, más allá del protocolario cumplimiento de la paridad de género.

Viviana Barbosa Bonola reveló que como candidata a la gubernatura por el Partido Fuerza por México, debió romper con estereotipos relacionados con la maternidad y con la forma en que las mujeres son vistas en política, a la vez que hizo un llamado a instituciones y autoridades electas a revisar temas como prerrogativas, turismo electoral, debates y el impacto ambiental de los procesos electorales.

En su oportunidad, Diana Torrejón Rodríguez, Candidata Electa a Diputada Local por la Coalición “Unidos Por Tlaxcala”, dijo que las mujeres en esta contienda tuvieron muchas desventajas, como la presión de no cometer errores, la guerra sucia y diversos sucesos de violencia política en razón de género, por lo que llamó a partidos políticos a formar cuadros femeninos, apoyando a las mujeres que trabajan en las comunidades, observando condiciones de equidad.

María Cristina Pérez Pérez, Candidata electa a Presidenta de Comunidad de Xaxala, Chiautempan, por Morena, expuso que como mujer se enfrentó no sólo a tabúes, sino a la discriminación por ser persona con discapacidad visual. “A las mujeres nos hablan de equidad, pero en la realidad no es así, partidos e instituciones deben abrir los procesos a una participación inclusiva. La equidad y la inclusión deben llevarse a la práctica y considerarse en todas las agendas”.

Previo al inicio de las participaciones, Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y del Oppmt, destacó la importancia de este Conversatorio porque permite dar seguimiento a la incursión de las mujeres en las contiendas y, a partir de su experiencia, contribuir al apuntalamiento de una participación más efectiva, libre de violencia.

Por ello refrendó el compromiso del Oppmt (integrado de forma permanente por el ITE, el Tribunal Electoral de Tlaxcala -TET- y el Instituto Estatal de la Mujer -IEM-) para colaborar de manera coordinada con las instituciones educativas y de la sociedad civil que lo integran para que Tlaxcala se convierta en un referente nacional en este tema.

Durante este Conversatorio, moderado por la Magistrada del TET, Claudia Salvador Angel, la directora del IEM, Angélica Zárate Flores, aseveró que las mujeres aportaron a un proceso electoral histórico que abre la puerta a otras mujeres para que participen en los asuntos públicos.