Llama COPARMEX a agilizar citas en el SAT
19 de agosto - 2021

La pandemia ha entorpecido las citas en el SAT

Por Selene Sosa

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Tlaxcala llamó a resolver de manera inmediata la escasez y retraso de citas para trámites en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tanto a nivel nacional como estatal, ya que por motivos de la pandemia ocasionada por el coronavirus, muchas personas se han visto afectadas por el entorpecimiento en los trámites.

A su vez, Noé Altamirano Islas, presidente de la COPARMEX también pidió que el SAT realizara de manera puntual la devolución de saldos a favor de las empresas en la entidad, ya que más del 54 por ciento de estas se han topado con dificultades para agendar citas.

Esto significa que 65 empresas en Tlaxcala se encuentran retrasadas con trámites para la obtención del RFC, la firma electrónica y otros. Derivado de ello, se ha dado que algunas personas lucren con las citas de manera, desde luego, ilegal, vendiéndolas hasta en 30 mil pesos.

Por ello, Altamirano Islas objetó que es importante reconocer que la actividad tributaria es prioritaria y no debe suspenderse por lo que es preciso reducir el catálogo de trámites que requieran cita o migrar a tramites digitales, con el fin de que los procesos se agilicen.

“La falta de citas por parte del SAT, puede convertirse en un impedimento para la operación de un negocio, sobre todo en la inscripción de empresas de nueva creación, facturación y timbrado de nómina, así como derivar en el incumplimiento de normas formales que ameriten la imposición de multas”, explicó el presidente de la COPARMEX.