BC. Bonilla heredará organismos operadores del agua con deudas de más de 6 mil mdp
19 de agosto - 2021

Reportes de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos revelan lo que Bonilla Valdez omitió informar a alcaldes, regidores y diputados locales cuando propuso la reforma que autoriza el traspaso de los organismos operadores del agua a cada uno de los ayuntamientos.

Fuente: PROCESO

Organismos operadores del agua con una deuda de 6 mil 44 millones de pesos, además de cuatro municipios deficitarios en disponibilidad de agua potable, es lo que el gobernador Jaime Bonilla heredará a las próximas administraciones estatal y municipales.

Reportes de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos revelan lo que Bonilla Valdez omitió informar a alcaldes, regidores y diputados locales cuando propuso la reforma que autoriza el traspaso de los organismos operadores del agua a cada uno de los ayuntamientos.

Bonilla no sólo no informó, sino que además los diputados locales que avalaron la reforma nunca se molestaron en investigarla antes.

La reforma obliga a los municipios a adquirir la deuda de los actuales organismos, pero el gobernador nunca dijo que ésta asciende a 6 mil 444 millones 883 mil 948 millones de pesos.

Este día la agrupación civil “Obserbc” realizó un estudio de los estados financieros del gobierno del estado a junio 2021, y encontró que la Comisión Estatal de Servicios Públicos del Agua de Mexicali (CESPM) cuenta con pasivos de mil 309 millones 531 mil 797 pesos.

Generalmente el organismo operador del agua estatal y el Poder Ejecutivo de la entidad solventan las deudas de cada uno de los organismos, pero ahora, con la reforma, adquieren la figura de “paramunicipales”, lo que implica que serán los ayuntamientos los que acudan al auxilio de los organismos, además de quedarse con las deudas actuales.

El informe de Obserbc establece que la deuda del organismo de Tijuana asciende a 3 mil 478 millones 756 mil 617 pesos, mientras que Rosarito, a pesar de ser un ayuntamiento relativamente nuevo, tiene un pasivo mayor que la capital del estado, con una deuda de mil 615 millones 505 mil 922 pesos, en tanto que el pasivo de Tecate es de 41 millones 089 mil 612 pesos.

A la deuda financiera hay que sumar el déficit de agua que enfrentan cuatro de los seis municipios del estado y a los cuales Mexicali “bombea” agua de sus reservas para abastecer a la población.

Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate consumen más agua de la que pueden extraer y viene contemplada en lo que se llama “derechos disponibles de agua superficial y subterránea”.

Mexicali cuenta con una disponibilidad (es decir que sus habitantes no la consumen) de 14 millones 724 mil 178 metros cúbicos, sin embargo, los cuatro municipios arriba mencionados, tres de ellos ubicados en la zona costa del estado, suman un déficit de 104 millones 420 mil 551 metros cúbicos.

El agua que envía Mexicali apenas cubre 14 millones 724 mil178 metros cúbicos.

La ciudad de Tijuana apenas cubre dos terceras partes de su demanda, teniendo un faltante de 84 millones 098 mil 837 metros cúbicos del líquido.

Toda esta información es la que el gobierno de Jaime Bonilla no informó a los ayuntamientos, razón por la cual, por ejemplo, esta misma semana el cabildo de Mexicali rechazó la entrega del organismo de agua al ayuntamiento.

Y es la misma por la cual los síndicos procuradores de Tijuana, Rosarito, Tecate y Mexicali interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este contexto de rechazo, pleitos legales y diferencias políticas entre Jaime Bonilla y la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado para recorrerlo de la mano de quien él considera “un buen gobernador”.