Sistema anticorrupción no desvió ‘ni un peso’ y no es ‘represivo’, tras firmar convenio con UPET (Video)
9 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El secretario técnico del Sistema Anticorrupción en la entidad Julio Caporal, explicó que dicho órgano no es ‘represivo sino preventivo’ en el combate a la corrupción, tras firmar un acuerdo con la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) para fortalecer acciones de promoción contra actos de corrupción.

Tras la firma del convenio, a pregunta expresa sobre el informe del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que detectó corrupción, Julio Caporal dijo que como todo ente observado ellos también lo fueron, pero solventó ante la auditora superior, por lo que negó que se hayan gastado dinero para otros fines.

De acuerdo con el informe público en la página web del OFS, el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva no autorizó el gasto de 887 mil 109.83 pesos para pago de finiquitos laborales, verificación vehicular, adquisición de equipo de cómputo y oficina, pago de comisiones, lo cual está pendiente de comprobar la autorización.

En esa auditoría aplicada el año pasado en medio de la pandemia, también se reveló que efectuaron pagos a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (5), por prestación de servicios profesionales, sin informar el monto a cada uno, pero si la retención del IVA por 250 mil 234.86 pesos y aunque fue observado, al final lo solventaron poco más de 1 millón de pesos; pero insistió que lo solventó.

Respecto de las promociones de sanciones, señaló que el Sistema Anticorrupción no integra expedientes, no radica, sino sólo coadyuva a otros órganos; detalló que son los órganos internos de control quienes determinan si son sanciones graves o no graves, y de ser graves son tiendas al Tribunal de Justicia Administrativa, ellos no persiguen.

Por ello, señaló que, con la firma de este convenio de colaboración con la UPET, no se convierte en vocero del Sistema Anticorrupción, sino vinculante de la información para su difusión.