Regreso de burócratas a oficinas en CDMX y Edomex se pausa por tercera ola de Covid
4 de agosto - 2021

El pasado 30 de julio, en el DOF la Secretaría de la Función Pública autorizó el retorno de las actividades presenciales

Fuente: RADIO FÓRMULA

Actualmente, México está viviendo la tercera ola de contagios por la COVID-19, por lo que se determinó que el regreso de los burócratas a sus lugares de trabajo quedará pausado, aunque ya se había estipulado que las personas que no padezcan de una enfermedad crónica o sean mujeres embarazadas o en lactancia podrán seguir en casa.

El pasado 30 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) autorizó el retorno a las actividades presenciales de manera escalonada a los burócratas que cuenten con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y cuenten con una prueba de coronavirus negativa.

Por lo que  Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), aseguró -en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula este martes 3 de agosto- quienes no regresarán a las oficinas son aquellos trabajadores que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión; así como mujeres embarazadas y en lactancia.

Además, dicha decisión también se aplicará a los funcionarios que están en lista de espera para concluir su inmunización, pues podrán seguir trabajando desde casa, siempre y cuando sea “en aquellos casos en los que sea posible y no se altere el debido cumplimiento de sus funciones”.

También, se determinó autorizar días de trabajo presencial y a distancia alternados, entre el personal que integra las diversas unidades administrativas. Para el caso de los días de trabajo presencial, se podrán establecer horarios escalonados para la asistencia a los centros de trabajo, procurando asegurar las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud;

De igual manera autorizaron el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de sesiones y reuniones de trabajo, así como acciones de capacitación y similares a efecto de minimizar el traslado, contacto y riesgo de contagio entre los servidores públicos.

Por último, se autorizó la disponibilidad en el horario laboral de servicios preventivos de salud, medidas de higiene, filtros de supervisión y sana distancia, así como los insumos necesarios acordes con los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” y el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”.