Despídete de las llamadas para ofrecer servicios con el REPEP en línea
30 de julio - 2021

La inscripción al REPEP es una forma para evitar las llamadas telefónicas, o mensajes por otros medios, de vendedores que ofrecen unirte a como cliente de la compañía.

Fuente: EXCÉLSIOR

La publicidad puede ser molesta para algunas personas, en especial, cuando intentan contactar directamente al número telefónico de la casa, celular, correos electrónicos y lugares físicos, como hogar o trabajo, para ofrecer artículos. En México, es posible evitar esta situación con solo ingresar a una página del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

Es comprensible que quienes se dedican a la venta de productos o servicios, deben insistir para obtener posibles clientes. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se encarga de regular esta actividad y hacer valer el derecho de los mexicanos que buscan evitar la publicidad no deseada.

El 4 de febrero del 2004, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron nuevos apartados que complementaron la Ley Federal de Protección al Consumidor, para la constitución de Registro Público de Consumidores (RPC).

En este se resalta la protección de la privacidad e información de aquellas personas que no desean ser molestadas, tanto en sus viviendas, direcciones laborales o de manera remota, por medio de teléfono fijo, celular, así como correo electrónico. 

De esta manera, la Ley prohíbe a los comercios utilizar la información, proporcionada por los consumidores, con fines mercadotécnicos o publicitarios, si estos especificaron no recibir anuncios o se encuentran inscritos en el RCP.

Más adelante, el 27 de enero del 2012, se estableció en el DOF otras adiciones para esclarecer la vigencia de la inscripción en el Registro, tras la puesta en marcha de la  la portabilidad numérica, que permite conservar el mismo número, a pesar de cambiar de celular, a partir del 5 de julio del 2008.

De tal manera, se optó por dar mayor libertad a los consumidores sobre la vigencia de la inscripción al integrar la opción de cancelación a cualquier hora, sin importar el día que sea. También, se anunció que el RPC también podría ser llamado Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP).

¿Cómo inscribirse en el REPEP para evitar publicidad molesta?

Realizar la inscripción para que los vendedores dejen de ofrecer servicios telefónicos u otro tipo de producto, es fácil de hacer, solo se deben seguir ciertos pasos y conocer alguna información propia de la localidad.

Acceder a la página de la REPEP.

Dirigirse al botón “Registrar número”.

Escribir clave lada y número telefónico que desea inscribir.

Si se tiene, escribir extensión.

Confirmar lada y teléfono.

Seleccionar los sectores de los cuales no se desea recibir publicidad. Es posible elegir algunas o todas las casillas.

Presionar botón que dice “Registrar”

Es importante recordar que, a partir del 3 de agosto del 2019, toda la marcación nacional es de diez dígitos en total. Además, se eliminaron el 044 y 045. Por ejemplo, en la capital y en algunas partes del Estado de México, la lada es 55 más ocho dígitos, tanto en celular como en teléfono fijo.

Una vez realizado el registro, el usuario tiene la opción de consultar el registro o cancelarlo al ingresar a la misma página de la misma página de REPEP. En ambas acciones solicitará el número con lada.

Otra opción para realizar la inscripción

El registro es muy accesible y rápido, pero hay quienes consideran que el internet no es lo suyo o prefieren resolver las dudas por otros medios. Ante esta situación está el número de atención 96 28 00 00 para Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; mientras que para el resto de la República Mexicana, está disponible el teléfono 800 962 8000.

La PROFECO es la encargada de mantener a salvo la información de los consumidores, además de hacer valer la ley cuando ocurren ciertas irregularidades o violación a los derechos. Por lo tanto, para evitar las constantes llamadas de operadores que ofrecen paquetes, este método podría ser la salvación.