Frenan aprobación de cuenta pública 2020 de Cid del Prado; no comprobó más de 1 MDP
27 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Aunque la cuenta pública de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pretendía aprobarse por diputadas del PRI, Panal, MC, los diputados del PAN y Miguel Piedras de Morena, la mayoría de morenistas y PEST se impusieron con 10 votos en contra.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva Luz Vera regresó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para que emita un nuevo dictamen, distinto al que apruebe el ejercicio fiscal del año pasado.

En la sesión pública extraordinaria de esta tarde, el dictamen fue leído por el panista Israel Lara, quien solicitó a la Mesa Directiva dispensar en trámite de la segunda lectura del dictamen para que sea aprobada por el Pleno, y tras alcanzar 15 votos, así ocurrió.

Sin embargo, al momento de votar por el dictamen que aprobaría la cuenta pública de Cid del Prado Pineda, los diputados se dividieron y sólo las diputadas Zonia Montiel Candaneda, Guadalupe Mata Lara, del PRI y Panal; así como Israel Lara García y Miguel Piedras Romero del PAN y Morena, respectivamente, votaron a favor del desvío financiero que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la CEDH.

Pero entre las cuentas de la votación, a la Mesa Directiva -por dolo u omisión- no contabilizó el de la diputada María Isabel Casas Meneses del MC quien también estuvo a favor de aprobar la cuenta pública.

Sin embargo, los morenistas que mantenían una plática entre ellos, a la hora de la votación también levantaron la mano a favor, pero al reiterar Luz Vera el sentido de la votación, corrigieron para votar en contra.

Entre los que votaron para reprobar el dictamen de la CEDH fueron Rolando Pérez Saavedra, Lourdes Montiel Cerón, José María Méndez Salgado, de Morena; mientras que los dos diputados del PEST José Luis Garrido Cruz y Luz Vera Díaz; Leticia Hernández del PAN, entre otros.