LLEGÓ
23 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los efectos de la tercera oleada de contagios por Covid-19 empiezan a sentirse en Tlaxcala, aún cuando un sector de la población y del gobierno se niega a ver la realidad. 

Tras casi un mes sin defunciones, este jueves la Secretaría de Salud del Estado reportó dos fallecimientos, aunque, contradictoriamente, su par federal lleva un registro de cinco muertos en julio que nunca se dieron a conocer por parte de la autoridad estatal.

Los contagios también van al alza, se han duplicado y solamente el jueves el dato de personas que han dado positivo a las pruebas oficiales son de 34, sin embargo, hay un subregistro de pacientes que han decidido atenderse de manera particular y ya ni prueba se hacen.

Negarse a la realidad, cuando Tlaxcala esta rodeado de entidades que están con un pico de contagios (Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Veracruz), es condenarnos a flexibilizar las medidas de prevención y multiplicar los casos, como nos pasó en enero, aunque ahora con las vacunas aplicadas, existe confianza en reducir el número de muertos.

La tercera oleada impactará a nuestra entidad en plena transición de gobiernos (estatal y municipales), por lo que las autoridades electas y salientes tendrían que dar muestra de responsabilidad y sentarse a trabajar ya en un plan conjunto para frenar los riesgos de contagios, de no hacerlo, los nuevos gobernantes se estrenarán con un grave problema de salud y, además, batallando para el regreso a clases presencial como lo ordenó y reiteró este día el presidente López Obrador desde su conferencia mañanera.

PALOS

Conforme se empiezan a resolver las impugnaciones por la elección de 6 de junio queda claro que en la mayoría de los casos los recursos legales simplemente fueron por un asunto de berrinche, carecían de elementos o pruebas suficientes para actuar en tribunales.

La semana pasada fueron desechados los tres recursos promovidos en contra de la elección de la gubernatura, dos expedientes correspondían a los aún partidos políticos Impacto Social Sí y Encuentro Social Tlaxcala.

Pero en cascada vienen el resto de las impugnaciones, este jueves al vencer el plazo para resolver las que se promovieron en contra de la elección de diputados locales, en donde institutos como Redes Sociales Progresistas intentan rescatar una curul plurinominal, o de forma desesperada el PISS y PEST buscaban el milagro de recuperar el registro, se quedaron con las ganas. 

Todas las impugnaciones contra el cómputo de la elección de diputados y la distribución de pulir fueron desechadas, también se confirmó la pérdida del registro del PISS y PEST.

En el caso de los ayuntamientos y comunidades no hay mayores sorpresas en las recientes resoluciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala, en los recuentos de votos, los quejosos salieron peor, las diferencias se ampliaron.

HAZAÑA

Es el caso de Yauhquemehcan donde el Partido Alianza Ciudadana intentaba arrebatarle a Morena la presidencia municipal, dado que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor a los votos nulos, fue ordenado el recuento y, para sorpresa de los inconformes, recuperaron cuatro decenas de votos a favor de María Anita Chamorro Padilla con lo que su victoria se amplió. 

Y precisamente el triunfo de la morenista en ese municipio tiene doble mérito, no perdamos de vista que esa localidad era considerada un bastión de Redes Sociales Progresistas, de forma particular, del ex candidato a la gubernatura Juan Carlos Sánchez “Saga”, cuyo candidato se fue hasta el cuarto lugar.

La ahora presidenta electa Anita Chamorro también se le impuso a los Ortiz con su PAC, no perdamos de vista que en el pasado político de la zona existía comunión de Héctor y el Saga, precisamente fue con esos grupos la pelea y Morena -con todo y el efecto Lorena– no la tuvo fácil.

Como en Yauhquemehcan, otros municipios están corriendo con la misma suerte al confirmarse los triunfos e incluso ampliando los márgenes de votación a favor de quienes originalmente ganaron.

Ahora, con los reveses que tienen los inconformes en la primera instancia, seguramente mantendrán los pleitos en la Sala Regional y posteriormente en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el asunto es que la efectividad del tribunal local es de casi el 100 por ciento, por lo que se ve complejo que logren revertir las decisiones.

Por lo que al final, dada su corta visión, a los malos perdedores solamente les quedará sembrar odio apostándole a arrebatar violentamente el poder a los nuevos presidentes.