PREMIADOS
22 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

La mayoría de quienes juraron hacer historia en el Congreso local se quedará con las ganas de tener hueso en el nuevo gobierno.

Del numeroso bloque de quienes conformaron las bancadas de Morena, PT y PEST, solamente fueron llamados dos morenistas, una petista y una del Encuentro Social Tlaxcala.

Resulta que el viernes pasado durante la reunión de capacitación para los equipos de transición que participarán en los procesos de entrega-recepción, únicamente fueron convidados los diputados Luz Vera, Ramiro Vivanco, Michaelle Brito y María del Rayo Netzahuatl, con lo que se enfilan a ocupar un puesto.

El resto, parece, se quedará con las ganas.

LOS PINOCHOS

Aunque ya no es novedad, es importante no dejarlo pasar. Resulta que los levantadedos locales una vez más faltaron a su palabra, por sus intereses facciosos o económicos modificaron los informes de resultados del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y, lo mismo reprobaron a quienes traían palomita, que aprobaron a los que les habían puesto tache. 

Durante la dictaminación de las cuentas públicas del año 2020 de ayuntamientos metieron sus manos en al menos seis: Tlaxcala capital, Apizaco, Zacatelco, Tetlanohcan, Santa Apolonia Teacalco y Teolocholco, presentaron los llamados “dictámenes de minoría”, que no es más que una triquiñuela para ignorar y pasarse por el arco del triunfo el informe del OFS.

La dictaminación de municipios fue un cochinero, de los 26 informes negativos, solamente 19 fueron ajusticiados por el garrote inquisidor de los legisladores y en tres casos regresaron el dictamen para un “nuevo análisis”, aunque por la experiencia, la reprobación no les quitará el sueño, sin importar que haya quebrantos de más de 15 millones de pesos en algunos casos como San Pablo del Monte.

ASÍ QUEDÓ REGISTRADO

El pasado 30 de junio, en una declaración publicada por la Jornada de Oriente, la diputada Luz Guadalupe Mata Lara aseguró que “por primera vez” se respetaría el sentido de los informes del OFS. ¡MENTIRA!

De esa misma entrevista, la legisladora cerró la posibilidad de que los titulares de los entes fiscalizables solventaran algunos pendientes, incluso eso quedó asentado en un comunicado oficial cuando se dieron a conocer sus tramposas BASES para la dictaminación. ¡OTRO ENGAÑO MÁS!

Si en verdad los entes fiscalizables no pudieron solventar de manera extemporánea las observaciones, evidentemente lo que hicieron los levantadedos fue violentar el proceso para complacer o ejecutar a alcaldes que son amigos o enemigos políticos o, quizá, por negociaciones soterradas de las que solamente ellos sabrán qué les ofrecieron o qué pidieron.

Ahora, la legislatura del engaño, va por el resto de la dictaminación de las cuentas públicas, en el paquete están los tres poderes del estado, dependencias y organismos públicos. 

La burla de estos pinochos seguirá, a quienes, por cierto, en lugar de crecerles la nariz, se les hace más largo el dedo que levantan en el Pleno.