Birmex se deslinda de ‘desaparición’ de más de 19 millones de vacunas COVID que recibió México
19 de julio - 2021

Esta mañana llegaron a México 585 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer

Fuente: RADIO FÓRMULA

De acuerdo con la Secretaría de Salud, con corte al 18 de julio, México ha recibido 73 millones de 699 mil 175 vacunas contra la COVID-19 y han sido aplicadas, hasta el 17 de julio, 54 millones 282 mil 399 dosis.

Ante estas cifras, el noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula se cuestionó dónde se encuentran los fármacos que aún no han sido aplicados, ya que la diferencia entre vacunas recibidas y aplicadas es de 19 millones 416 mil 776.

“¿Por qué es tan grande la diferencia entre vacunas recibidas y vacunas aplicadas?”, preguntó el periodista Gómez Leyva.

Para resolver dicha interrogante, solicitó información a la Secretaría de Salud, la cual señaló que Birmex, empresa encargada de la distribución de las vacunas anticovid, podría resolver la duda; sin embargo, la empresa no pudo dar una respuesta concreta.

En un breve “comunicado”, Birmex expuso que su labor solo es entregar los fármacos a los almacenes estatales; el resto le corresponde a la Secretaría de Salud, subrayó.

“Nosotros hacemos la distribución en conjunto con Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) conforme a la programación de esencia. Entregamos a los almacenes estatales y ahí termina nuestra labor. Cuántas están en los estados eso es tema de Salud”, respondió a “Por la mañana”.

“Por respuesta de Birmex, es probable que estén en los almacenes de los estados y esos registros los tengan la Secretaría de Salud“, explicó la reportera Sophía Henríquez.

Esta mañana, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que arribó un embarque de 585 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, de la cual México ha recibido un total de más de 23 millones.