Operadoras turísticas locales acusan afectaciones por competencia
7 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Los guías de turistas en Tlaxcala, junto con las operadoras, han acusado que su competencia de otros estados, principal de Puebla y Ciudad de México (CDMX), han retrasado la activación de la economía en el sector en la entidad.

Lo anterior debido a las restricciones de aforo para los grupos de visitantes, la crisis económica por la pandemia y el acaparamiento de otras agencias turísticas en el estado, por lo que, aseveraron, esta temporada de avistamiento de luciérnagas no generará la derrama económica que esperan.

Dicha situación empeora ya que las empresas de otros estados ofrecen accesos y paseos a los santuarios de las luciérnagas a un costo menor que las locales, además de que los paseantes no realizan consumo local, por lo que tampoco generan ingresos para el sector turístico de la entidad de ese modo, explicó, Jessica Vázquez, guía turística certificada en Tlaxcala.

Por ello, las tour operadoras tlaxcaltecas han tenido que idear nuevas formas de atraer al turismo, ofreciendo, por ejemplo, planes de turismo ecológico, comunitario de aventura, en el que integran el trabajo de artesanos, cocineras y otros servicios atractivos a los paseantes.

‘Nosotros estamos apostando a una nueva forma de hacer turismo, hay muchas personas involucradas aquí que forman parte de las comunidades que visitamos y han encontrado una alternativa para generar ingresos, no sólo en el Santuario de las Luciérnagas sino en otros puntos atractivos de Tlaxcala’, finalizó la guía de turistas.