Auditoría a la CEDH reveló inactividad y rezago de 302 expedientes por Cid del Prado (Video)
7 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El informe de la auditoría jurídica al periodo del expresidente Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, a diversas áreas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que realizó un despacho externo, reveló que existió inactividad procesal y rezago en 302 expedientes de queja.

Dicho rezago se presentó entre los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente; además de que en las quejas de violación a los derechos humanos no existe información sobre casos de conciliación.

Por si fuera poco, el informe dado a conocer en sesión  del Consejo Consultivo este miércoles, también detectó que en la mayoría de casos de las áreas, incluidas las visitadurías, el personal no contaba con el perfil para llevar a cabo la defensa e integración de expedientes de queja, ello motivó el atraso en la emisión de resoluciones.

De ahí que la inactividad procesal de expedientes se mantenía en un rango de 2 a 24 meses de atrasos.

Por ello, con la auditoría jurídica realizada por el despacho de consultoría legal y capacitación en derechos fundamentales representada por Marco Antonio Sedio Santillán, se recomendó que para un buen funcionamiento se deben someter a examen de oposición a quienes integrarán las visitadurías.

Mientras que el consejero Emanuel Sánchez Reyes planteó que el resto de espacios laborales, como direcciones, también sean sometidos a evaluación y por votación de mayoría fue avalada.

De manera general, la presidenta de la CEDH Jacqueline Ordóñez Brasdefer, en conferencia de prensa, informó que en el histórico desde 1993 a la fecha existen 8 mil 340 expedientes concluidos, siendo es en ese año un total 123; mientras que en el 2012 fueron concluidos 542 expedientes, y actualmente son activos 332.

Respecto de la auditoría financiera, la presidenta de la CEDH señaló que una vez que se concrete el proceso entrega recepción con los plazos legales, se deberá auditar el ejercicio fiscal que manejo Cid del Prado Pineda, principalmente por las contrataciones excesivas, pues a la fecha 18 empleados se fueron por su propia voluntad.