AMLO anuncia plan en Cananea, Sonora, para resolver conflictos laborales
4 de julio - 2021

López Obrador informó que se realizará un diagnóstico sobre la contaminación del Río Sonora para garantizar que no se siga afectando con materiales nocivos a los habitantes de la región.

Fuente: MILENIO

El presidente Andrés Manuel López anunció un plan integral para el municipio de Cananea, Sonora, que incluye la intermediación para solucionar conflictos laborales entre las mineras y sus empleados con la finalidad de garantizar pensiones dignas, reparto de utilidades y eliminación de listas negras.

Al encabezar la presentación del programa en el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, López Obrador informó que se realizará un diagnóstico sobre la contaminación del Río Sonora para garantizar que no se siga afectando con materiales nocivos a los habitantes de la región.

Los secretarios de Estado y el Presidente regresarán en tres meses para evaluar los avances del plan.

«Lo primero es atender los conflictos laborales y eso ofrecemos, el ayudar en las diferencias que tienen las partes para llegar mediante el diálogo a un acuerdo entre todos, es como una utopía porque se han confrontado por mucho tiempo, pero vamos a intentarlo, vamos a buscar que se llegue a un acuerdo general en lo laboral», destacó.

De acuerdo a López Obrador, los problemas laborales en Cananea se incrementaron debido a que el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de las mineras y los trabajadores no eran tomados en cuenta.

Dijo que todos los casos que se pongan sobre la mesa se revisarán y se buscará dar la razón a quien la tenga, sin influyentismos de ningún tipo.

«Ahora la secretaria del Trabajo tiene que atender a las dos partes y tiene que actuarse con justicia y tiene que haber un auténtico juez y se tiene que escuchar a las dos partes, darle la razón al que la tiene y no inclinar la balanza a favor de nadie, sino garantizar que haya justicia. Ese es el cambio, eso es lo que ofrecemos para Cananea», abundó.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que el gobierno federal se convertirá en un facilitador para conciliar y avanzar en la solución de conflictos y reconoció que aunque existen molestias por lo lento de los trámites, pero se buscará acelerar el paso.

Alcalde calificó como inadmisible la existencia de «listas negras»  creadas por las empresas contra empleados con los que tienen alguna diferencia para que no sean contratados por otra minera de la región.

De igual manera, se enfocarán en que los mineros en retiro tengan una pensión digna del trabajo al que dedicaron toda su vida.

«Conforme avance la implementación de la reforma laboral iremos erradicando estas prácticas lamentablemente arraigadas, tenemos la convicción también que, con la reciente reforma aprobada en materia de subcontratación, se eliminará esta práctica en el sector minero, y acompañaremos en su implementación y su correcta interpretación logrando el reparto justo de las utilidades», subrayó.

Sobre el Río Sonora, Alcalde detalló que la federación integrará pruebas y estará monitoreando la actividad minera y la calidad del agua, asimismo se revisarán los pozos para garantizar que el agua de la comunidad no esté contaminada.

«Sabemos que una de las mayores preocupaciones de esta comunidad son los riesgos de la actividad minera, de la mano de ustedes de Cananea,la Semarnat integrará un diagnóstico y políticas que contribuyan a eliminar la exposición a estos contaminantes».

En materia de salud se invertirán 50 millones de pesos para reforzar la infraestructura hospitalaria y contratación de médicos. En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizará un plan para construir en Cananea parques públicos, canchas deportivas y buscará dotar de vivienda a las comunidades pobres.