CNDH promueve acción de inconstitucionalidad ante SCJN, contra ley que aprobaron diputados
2 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Por enésima ocasión, el Congreso de Tlaxcala enfrenta una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derivado de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide la invalidez del artículo 19 de la Ley del Centro de Conciliación Laboral, por discriminatorio.

Dicho medio de control constitucional promovido desde abril pasado, refiere que en la aprobación de dicha ley en febrero de este año, el artículo 19 fracción VII, en una parte de la redacción establece un requisito de acceso a un empleo público ‘que vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, a la libertad de trabajo y de acceso a un empleo público…’, refiere el medio legal promovido.

También se detalla que ‘dicha disposición exige que para ser titular de la Dirección General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala se requiere no haber sido sancionado con motivo de una investigación de carácter administrativo, por infracciones graves, que hayan tenido como conclusión cualquier tipo de resolución o acuerdo que implique expresamente la aceptación de la culpa o responsabilidad…’.

Es por ello que la CNDH considera en ‘dicha exigencia impide de forma injustificada que las personas que se encuentren en ese supuesto puedan desempeñar tal función, aun cuando la sanción impuesta ya haya sido cumplida y la conducta infractora no se relacione con las atribuciones propias del cargo…’.

Luego entonces, se considera que ‘el concepto de invalidez (del artículo) se argumentará la incompatibilidad con el bloque de constitucionalidad mexicano…’.

Por ello, concluye la CNDH ‘que tal exigencia resulta desproporcionada y tiene el efecto de excluir de forma injustificada a determinados sectores de la población de la posibilidad de ejercer el cargo de mérito, por lo que se estima que transgrede los derechos fundamentales de igualdad y no discriminación.

Es de recordar que la Mesa Directiva que aprobó dicha votación fue encabezada por Mayra Vázquez Velázquez, Lourdes Montiel Cerón y Leticia Hernández Pérez.