Acusan al Estado de Tlaxcala de proxeneta y feminicida (Video)
21 de junio - 2021

Por Selene Sosa

Este lunes activistas, asociaciones civiles y víctimas de violación de derechos humanos dieron a conocer algunos casos de injusticia en los que se pone en riesgo la integridad de menores de edad y señalaron y responsabilizaron directamente al Juez de lo Familiar que está en funciones en Zaragoza, Panotla, Alexis Minor Flores.

Las víctimas y sus defensoras compartieron los testimonios de los casos ya que, al tener carpetas de investigación abiertas, no es posible brindar datos concretos para no entorpecer las indagaciones, no obstante, relataron, «El Juez nos dijo que incluso un tratante, un violador, podía ser buen padre (…) que le debíamos entregar a la niña o era la última vez que la veíamos».

Lo anterior, tiene que ver con el caso de Esmeralda N., una madre que murió en 2019 a manos del cáncer y que dejó una niña que actualmente tiene 4 años de edad y de la cual, la hermana de la fallecida y su pareja, hoy luchan por tener su custodia contra su padre biológico, a quien señalan de ser el responsable de que Esmeralda N. no recibiera atención médica.

Hay que recordar que Edith Rivas, hermana de la supuesta víctima organizó una manifestación en meses pasados para pedir al Gobierno del Estado justicia para su hermana, ya que ha puntualizado que la falta de atención a su enfermedad se debió a la violencia intrafamiliar que sufría a manos de su ex pareja, además de la intervención competente de las autoridades para designarle la custodia de la menor.

Es preciso recapitular que, el padre biológico de la niña es el Regidor de Obras Públicas del actual Ayuntamiento de Santa Apolonia Teacalco, quien incluso, añadieron, fue señalado por la menor de ser su agresor sexual, sin embargo, reconocieron, esto no ha sido comprobado, no obstante, bajo la justificación de la presunción de inocencia, Minor Flores, obligó a los tíos a entregarle la menor al padre.

Asimismo, las activistas sacaron a la luz el caso de una madre soltera que fue denunciada por el padre de su hija para una reducción de pensión alimenticia y para pelearle la custodia de la menor, el caso surge ante la supuesta parcialidad del mismo juez, Alexis Minor, quien «en todo momento me alzó la voz, me desacreditó y constantemente le decía al MP que anotara que yo no quería llegar a un acuerdo», comentó la madre víctima.

Además, aseveró que el Juez de lo Familiar en cuestión le advirtió que si no llegaba a un acuerdo con el padre de la niña entonces le entregaría la custodia, por lo que fue supuestamente obligada a firmar un acuerdo en el que se establece que si ella no le entrega a la niña para las visitas, podría ir a la cárcel por incumplimiento.

«Yo tuve que pedirle casi de favor al MP que me dijera de qué manera podía yo cumplir si mi hija no quiere ir con su padre y yo no la puedo obligar», argumentó la madre que, entre lágrimas, pidió que se le dé solución solución su caso ya que fue víctima de un supuesto abuso de poder por parte del Juez Familiar.

Al respecto, Jenny Charrez, activista y abogada tlaxcalteca, aseveró que Minor Flores y Alejandro Pereda Alejandro, director jurídico del Poder Judicial, han sido responsables de estos y «miles de casos más» en los que niños, niñas, adolescentes y mujeres son víctimas de violaciones de derechos humanos.

Además, Ixel N., investigadora y activista, añadió en la rueda de prensa que en el caso de Esmeralda N., ha sido una violación institucional la que el Estado de Tlaxcala está permitiendo que se cometa, «Estamos en un estado misógino, feminicida, proxeneta, machista y corrupto».

Además, las abogadas alertaron sobre que en Tlaxcala no se lleva a cabo el Protocolo de Activación para casos de menores de edad ya que, describieron, no existe una sala lúdica ni se cumple fielmente con el procedimiento de entrevista con los menores de edad, por lo que hicieron un llamado a los responsables de brindar estos espacios a crearlos, así como a velar por el Comité Especializado.