AMLO evita opinar de las indagatorias a ‘influencers’ por campaña al PVEM
11 de junio - 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un asunto que corresponde a la Fiscalía General de la República.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA  

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó pronunciarse este viernes respecto a la investigación que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la promoción del voto por parte de “influencers” en la pasada jornada electoral.

“Eso es un asunto de la Fiscalía que ellos lo resuelvan, no voy a opinar. Ya hablé bastante de las elecciones dije que fueron elecciones limpias, libres, que estoy satisfecho, no dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones, eufemísticamente llamadas irregularidades”, dijo López Obrador.

A través de la a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), la FGR investigará el llamado al voto para el partido Verde Ecologista por ‘influencers’ como el actor y conductor Raúl Araiza; el actor Gabriel Soto, la actriz Barbara Regil, la conductora Laura G, entre otros.

La FGR informó este jueves que recibió numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, por lo que determinó iniciar una investigación al respecto.

El Partido Verde Ecologista de México obtuvo 2 millones 587,125 de votos en la jornada electoral del pasado 6 dejunio y se prevé que tenga una bancada de 31 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional que representarían 8.6% de los 500 legisladores federales.

El presidente criticó que sí hubo algunas irregularidades durante la jornada del pasado domingo, sin embargo no se refirió en ningún momento al Verde.

En sus más de 30 años de vida como partido político, el Verde ha establecido alianzas con el PAN, partido con el que ganó la presidencia de la República en 2006, con Vicente Fox; con el PRI, como aliado en 2012 que impulsó a Enrique Peña Nieto, y ahora con Morena.

En el actual gobierno, el Verde Ecologista se ha mantenido como un aliado del gobierno de López Obrador y así ha anunciado que se mantendrá, de acuerdo con la presidenta nacional Karen Castrejón.

“Somos y seremos aliados del actual gobierno, los acuerdos no están a discusión”, afirmó hace unos días la presidenta nacional del PVEM.

La relación de Morena y el Verde en SLP

Para competir por las gubernaturas, en la mayoría de los estados el Verde firmó una alianza con Morena, excepto en San Luis Potosí, donde postuló a su propio candidato: Ricardo Gallardo, quien hasta 2019 era militante del PRD, y ha sido acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con Reforma, en 2015, fue detenido por estos delitos, aunque fue liberado once meses después, ya en 2019, en la nueva administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció ante la FGR por enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante la contienda electoral, el Consejo Nacional de Morena ordenó a Mario Delgado romper la alianza con el Verde en San Luis Potosí luego del descontento de militantes por la que se preveía sería la postulación de Gallardo, así que se optó por designar como candidata a la exsecretaria de Salud, Mónica Rangel, pero ello también ocasionó divisiones internas debido a que se acusó al líder de Morena de impulsar una candidatura “débil” para favorecer el proyecto político del candidato de PVEM-PT.

El cumplimiento de la ‘cuota de género’ mete en problemas a Morena en SLP

Previo a la jornada electoral, el líder nacional de Morena señaló a Ricardo Gallardo como aliado de la Cuarta Transformación.

“En específico, el diputado Ricardo Gallardo también apoyó las iniciativas del Presidente, ahí está, es algo que no se puede ocultar, la votación es pública, tenemos agradecimiento con Ricardo porque él votó esas reformas e impulsó que un grupo de legisladores del PRD rompieran con ese partido y apoyaran la transformación», afirmó en una entrevista al diario Reforma.

El PVEM, celebró en un comunicado, el reconocimiento que hizo Delgado a su candidato. «Celebro el reconocimiento del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, al desempeño del hoy candidato del Partido Verde al Gobierno de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona», planteó.

Hace unos días, el papá del político del Verde, Ricardo Gallardo Juárez, amenazó al actual gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y le advirtió que si le hacía fraude a su hijo “se lo iba a llevar la chingada”.

En la que fue una elección cerrada, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) acordó abrir el 74% de los paquetes electorales de la elección de gobernador del estado por inconsistencias. La diferencia entre el virtual ganador, Gallardo, y el segundo lugar, el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD, Octavio Pedroza, es mínima.