CUENTA REGRESIVA
24 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

A 13 días de las elecciones y solo 10 de campaña, se espera que esta semana sea de movimientos de precisión de las candidatas punteras a la gubernatura.

El próximo gobierno estará en manos de Anabell Ávalos o de Lorena Cuéllar, no hay más, quien diga lo contrario simplemente construye castillos en el aire.

Las declinaciones de poco ayudarán a los de las coaliciones Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia, al contrario, podrían provocar un efecto bumerang, lo mejor que podrían hacer el resto de las candidatas y el candidato, es llegar a la final para ver realmente cuánto valen electoralmente.

La tercera posición se disputa entre Juan Carlos Sánchez “Saga” y Eréndira Jiménez Montiel, los dos se convirtieron en activos para sus partidos políticos. 

El de Redes Sociales Progresistas llegó a un instituto hecho trizas, pese a que es de nueva creación, los pleitos intestinos estaban a la orden del día, digan lo que digan sus críticos, tanto el candidato como su esposa, Aurora Villeda, y cuasi diputada local por la vía plurinominal, metieron orden y le pusieron rumbo al instituto.

Eréndira Jiménez se cuece a parte, lo dije tras su destape y lo reitero hoy cuando falta muy poco para la hora de la verdad, la activista es mucha candidata para un partido desleal en Tlaxcala con sus abanderados, recordemos que hace cuatro años la dirigencia se vendió y dejó solo a su entonces contendiente a la gubernatura, Edilberto Algredo, para apoyar al PRD, incluso él lo denunció, en esta ocasión no dudo que lo intenten hacer de nuevo.

La otra revelación en la campaña es la de Fuerza Por México, a la catedrática Viviana Barbosa nadie la traía en el radar de la política, así de claro, su nombre nunca estuvo en las mesas donde se toman decisiones y se cocinan cargos públicos y candidaturas, pero el partido del senador morenista y líder sindical Pedro Haces, acertó al escoger a alguien no inmerso en la política y sin negativos, eso le ha permitido a su candidata moverse como pez en el agua y disfrutar la campaña, nunca ha tenido nada que perder, y sí ha ganado mucho.

NI PICHAN, NI CACHAN

En franca ruta para perder su registro como partidos políticos se encuentran los de Encuentro Solidario e Impacto Social Sí, sus candidatas se encargaron de cavar el hoyo más profundo donde enterrarán estos proyectos políticos.

Quizá el mismo riesgo corra Fuerza por México, sin embargo, en las urnas podrían terminar por capitalizar algunos votos de indecisos y sobre todo jóvenes que ven con agrado a la candidata a la gubernatura, amén de que en algunos distritos como el 9 con el empresario Rafa Torre, y municipios donde traen perfiles competitivos, podrían rescatar el barco.

Pero regresando al caso específico del PES, la declinación de su candidata al gobierno, no los dañó en las preferencias del voto,por la simple razón de que nunca hizo campaña, ese barco se hundió desde que se decantaron por una persona que jamás compitió con propuestas y argumentos, no todo era dinero, ahí estan los casos de Eréndira y Viviana, los mejores ejemplos.

Del lado del PISS, Evangelina Paredes pareciera que le apostó solo al sector que le permitió obtener el registro como instituto político, aunque perdieron de vista que con 15 partidos políticos en la contienda su “alternativa” se diluyó como agua entre los dedos, por ello no es extraño que ni en las encuestas serias, ni en las patitos, figurara ella, su partido o las propuestas .

VOTO ÚTIL

Con el antecedente anterior, la próxima semana y media las punteras seguramente enfocarán sus baterías de guerra a conseguir el llamado voto útil, es decir, quitarle a las otras opciones los escasos votos que traen.

Es ahí, cuando podrían fracasar en las urnas el proyecto, las propuestas y el trabajo a ras de piso del Saga, Eréndira y Viviana.

Ambas coaliciones, sabemos, andan tras esos votos, saben que ante el inmimente cierre de la contienda a dos, cada voto valdrá oro, por ello no es raro que días atrás llamara la atención la adhesión de los independientes con Anabell Ávalos, esos sí, son sufragios reales y con estructura; del otro lado, con Lorena Cuéllar, su mayor activo son los candidatos a los ayuntamientos, en los 60, y aunque usted no lo crea, la disputa es con ellos, la marca les ayudó y son el enemigo a vencer, pero más que eso, ese efecto le sumará votos a su candidata.